Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo acaba de acceder oficialmente a la élite de la investigación en Ciencias de la Salud de España. El más prestigioso de los consorcios en este ámbito, el Centro de Investigación Biomédica de España en Red (Ciber), dependiente del Instituto Carlos III, ha aceptado su ingreso. Será el único gallego en el área temática de salud mental (Cibersam) donde, hasta ahora, solo estaban representadas 8 comunidades autónomas. También es el primero de los grupos del Chuvi en incorporarse a esta red pública.

¿Cómo lo ha logrado? Por sus publicaciones científicas de calidad. Los miembros se seleccionan de forma competitiva y los criterios son muy exigentes. El grupo vigués debía superar en un 10% la media del factor de impacto -repercusión- de los artículos publicados en los últimos cinco años por los 25 equipos que ya pertenecían a la red y que son los mejores de España en este campo. Y lo consiguió.

Para el jefe del servicio y director del Grupo de Investigación de Enfermedades Psiquiátricas y Neurociencias, el doctor José Manuel Olivares, ingresar en Cibersam significa un reconocimiento a la labor desempeñada hasta ahora y una oportunidad "porque facilita compartir ideas y poder realizar trabajos conjuntos con los mejores grupos de investigación en Salud Mental de España que, en muchos casos, son los mejores a nivel europeo y mundial".

Otra de las ventajas que proporciona estar en un reputado consorcio como este es el mayor acceso a los recursos económicos y materiales. Como miembro de la red Cibersam podrá acceder a los de esta y tendrá más puntos a la hora de solicitar becas y ayudas a la investigación. Hasta ahora, se encontraban con obstáculos en muchas convocatorias, que requieren o priman a los acreditación de los candidatos por parte del Ministerio de Economía y Competitividad, a propuesta del Instituto de Salud Carlos III. Para poder sacar adelante sus investigaciones, siempre han buscado dinero "donde fuera". Ahora, que ya han consolidado sus líneas de investigación y su prestigio, se les abren las puertas a los proyectos europeos.

¿Y cómo han llegado a tener sus artículos tanta repercusión? "La clave es encontrar aliados, gente que te complemente", revela el doctor Olivares que, además, ha tenido una gran producción científica en los últimos años. Ha firmado convenios, entre otros, con centros del Norte de Portugal y con la universidad canadiense de Saskatchewan, a través de la que pueden testar en animales. Y a sus filas se han incorporado expertos con una sólida formación en centros punteros de Alemania, Estados Unidos o Suecia. El núcleo duro lo forman una decena de personas, "pero hay mucha gente que colabora. Hay psiquiatras, pero también inmunólogos, genetistas, químicos, biólogos moleculares... "Tenemos un equipo más diverso y mejor preparado para una investigación en Salud Mental de calidad", recalca.

Otro de los factores que más ha contribuido a este reconocimiento es la potenciación del Instituto de Investigación Biomédica Galicia Sur y los lazos que este ha tendido con la Universidad de Vigo, que "suponen una importante fortaleza". También la apertura del Álvaro Cunqueiro, donde la investigación dispone de mayores y mejores instalaciones.

El Cibersam es una de las ochos ramas temáticas del consorcio Ciber, creado por el Carlos III. Impulsa la investigación de excelencia que redunde en la prevención de los trastornos mentales y así en una mejor calidad de vida de la población en general así como en mejores tratamientos para los que los padecen. Su director científico, Eduard Vieta, resalta que se busca la sinergia entre los grupos punteros a nivel nacional primando la innovación, participación en consorcios internacionales y el traslado de los hallazgos a la clínica.

"El reto ahora será mantenernos", destaca José Manuel Olivares y ejemplifica: "Hemos conseguido que nos fiche el Real Madrid, pero si no eres bueno, chuparás banquillo hasta que, al final, te echen".