Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacunación contra la gripe en mayores está aún a 15.000 dosis de lograr su objetivo

La campaña está en la prórroga y solo se ha inmunizado el 52% de los adultos de más de 65 años

Una enfermera vacuna a una sanitaria, en Pintor Colmeiro. // M. G. Brea

La gripe solo acaba de iniciar su onda epidémica esta temporada y ya se ha cobrado tres vidas en Galicia. Las autoridades insisten en que está a disposición de la ciudadanía "una medida muy efectiva y muy eficiente para luchar contra ella": la vacunación. Sin embargo, buena parte de la población de riesgo es reticente. Y en el área sanitaria de Vigo, todavía más. Tradicionalmente, está a la cola de las gallegas en cobertura y este año, aunque ha subido ligeramente, también. Finalizada la campaña oficial de vacunación -el 23 de diciembre- y ya en su prórroga -probablemente, hasta finales de febrero-, solo 60.071 mayores de 65 años se han inmunizado. Son alrededor de un 52% del total y todavía están a 15.000 vacunados de lograr el objetivo marcado por el Sergas de superar el 65%.

En general, en todo el área sanitaria se han puesto 87.376 vacunas antigripales, un 5% más que en la campaña de 2015. En el mismo porcentaje han aumentado las dosis pedidas por los mayores de 65 años, la principal población de riesgo -a la que se suman embarazadas, enfermos inmunodeprimidos, diabéticos...-. De ahí que se haya subido de un 50% de cobertura a un 52%. Dentro de este grupo, la concienciación aumenta con la edad, pero ni los mayores de 75 años alcanzan el objetivo -se quedan en un 60%, dos puntos más que el año pasado-. Entre 70 y 74 están en un 51% -tres puntos más- y de 65 a 69, en un 38% -dos más-.

Ampliación de las llamadas

El Sergas ha decidido mantener las llamadas a los pacientes para convencerlos de los beneficios de inmunizarse. Además, en esta campaña se ha acertado a la hora de crear la vacuna. Tras el análisis genético de una muestra del virus circulante, el Centro Nacional de Microbiología ha determinado que "habría concordancia con los virus contenidos en la vacuna antigripal", según destaca la jefa de Alertas Epidemiológicas del Sergas en Pontevedra, María José Faraldo. Es el tipo A, subtipo H3N2.

¿Y cómo convencer a la población si los propios sanitarios no lo hacen? Esa es la cuestión que ha querido resolver este año la Dirección del área sanitaria, con el objetivo del 35%, acercando los puntos de vacunación a los trabajadores. El número de dosis inyectadas a médicos y enfermeros se ha incrementado más de un tercio -un 36%-. El gerente, Félix Rubial, vaticina que rondará el 50% de cobertura en los centros de salud -venían de un 34%-, aunque señala que la mayor progresión se ha producido entre los médicos del Chuvi.

Compartir el artículo

stats