La Xunta de Galicia ha anunciado la interposición de recurso contencioso administrativo en los juzgados de Vigo contra la constitución del Área Metropolitana, al considerar que "no se dan los presupuestos legales imprescindibles para la legal constitución y puesta efectiva en funcionamiento" del ente supramunicipal.

Según ha podido saber Europa Press, la decisión de la Xunta, tras consultar a la Asesoría Xurídica Xeral, se sustancia en el incumplimiento, por parte del Ayuntamiento de Vigo, del convenio de integración del bus urbano en el plan metropolitano de transporte.

Así, la administración gallega recuerda, según recoge Europa Press, que la ley del Área establece que dicha incorporación en el transporte metropolitano es una condición para la efectiva puesta en marcha del ente.

FUNDAMENTOS LEGALES

Atendiendo al texto de la propia ley, la Xunta ha apuntado que "resulta evidente" ese requisito previo, y también que, "en este momento", el bus urbano de la ciudad olívica no está "efectivamente integrado" en ese plan de transporte.

La impugnación de los acuerdos de constitución del ente se basará en el informe de Consello Consultivo de Galicia, en el que se advierte de que, sin la entrada del bus vigués en el plan metropolitano de transporte, "no puede realizarse --válidamente y con todas las garantías legales-- la efectiva constitución y puesta en funcionamiento del Área Metropolitana de Vigo".

No obstante, la Xunta señala que, cuando se den "los presupuestos legales", se puede "convocar nuevamente la sesión constitutiva de la asamblea metropolitana y procederse a la elección de su presidente conforme a la legalidad".

PRIMER PLENO

De hecho, al margen de la propia constitución del Área, la Xunta cuestiona también la legalidad de la elección de Abel Caballero como presidente. Los populares consideran que la sesión del 1 de diciembre tuvo "irregularidades" y tildan de "a todas luces ilegal e ilegítima" la presidencia de Abel Caballero al producirse cuando ellos entienden que la asamblea estaba ya suspendida por el presidnete de la Mesa de Edad, el popular Arturo Grandal, que de forma unilateral tomó esta decisión en contra del secretario del Área y de Vigo, José Riesgo, que mandó continuar con el orden del día.

Esa polémica sesión se celebró el pasado 1 diciembre y, tras la toma de posesión de los asamblearios, los alcaldes y concejales del PP pidieron suspender el pleno porque Vigo no se integró en el transporte metropolitano y, a su juicio, no se daban las condiciones para hacer efectiva la constitución del Área.

El regidor de Salvaterra suspendió el pleno, pero el secretario señaló que no había causa legal para hacerlo, por lo que la reunión continuó, sin los representantes del PP, que abandonaron el local. La elección de Caballero como presidente se produjo después, por lo que la Xunta entiende que la sesión estaba suspendida y los acuerdos que se adoptaron no son válidos.