El sindicato comarcal de la Federación de Sanidad de CCOO considera que el aumento de una médica y una enfermera anunciados por el Sergas para el centro de salud de Navia "ni es real ni satisface las demandas de los vecinos".

La central recuerda que la doctora que se ha incorporado al ambulatorio lo ha hecho a costa de una plaza del ambulatorio del Casco Vello, aprovechando una jubilación que allí no se ha repuesto. "Esta médica ya estaba en el centro de Navia y ahora lo que hacen es asignarle un cupo", entiende su secretario general, Ángel Cameselle.

El Sergas destacó que, con esta medida, los cupos de los facultativos de familia del ambulatorio más saturado del área sanitaria viguesa podrán bajar desde las 1.600 tarjetas asignadas a entre 1.400 y 1.350. A CCOO le parece bien rebajar las cartillas sanitarias de los profesionales, pero sostiene que que "lo que se necesita es incrementar la plantilla de médicos, pediatras, enfermeras" y otros profesionales pata que "todos los vecinos puedan ser atendidos en este centro y no emigrar fuera del barrio". Subraya que se diseñó para cuatro veces más médicos de familia y de enfermeras (hay 6 da cada) y el triple de pediatras (hay 2).

Cameselle recuerda que, en campaña electoral, el pasado 26 de mayo, el diputado popular Javier Dorado anunciaba la presentación en el Parlamento gallego de una proposición no de ley para que se ampliara la plantilla del ambulatorio y se abriera en horario de tarde. La defendió junto a sus homólogos Javier Guerra, Aurelio Núñez y Elena González.

CCOO exige un "incremento real" de la plantilla en el centro de salud de Navia en todas las categorías. El próximo miércoles día 11, a las 19 horas, la junta de personal del área sanitaria viguesa, la Asociación Veciñal Novo Vigo y SOS Sanidade Pública se manifestarán ante el ambulatorio.