Los hoteles han comenzado el año de la mejor manera posible. Las pernoctaciones durante la primera noche de 2017 se multiplicaron respecto a los años previos y la ocupación en la ciudad ascendió hasta el 80%. Este dato viene a confirmar el repunte en el sector durante 2016, año en el que se gestionaron cerca de 674.500 noches contratadas entre enero y noviembre, el mejor guarismo desde 2007.

El buen tiempo, la mejora en la economía y sobre todo la recuperación del turista portugués son los principales condicionantes que esgrimen desde la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi) para explicar esta cifra al alza durante la primera noche del año. "La principal novedad radica en el incremento de visitantes lusos", comenta Javier Pereira, presidente de la asociación, quien añade que "nos ha acompañado el tiempo, que siempre anima a la gente a moverse y más si vienen desde un sitio cercano como es el país vecino".

En otras ocasiones los turistas elegían otros destinos cercanos como Santiago de Compostela o Sanxenxo para celebrar el cambio de año, algo que también ha cambiado en esta ocasión. "Habíamos perdido muchos visitantes respecto a otras ciudades pero parece que los hemos recuperado y ahora debemos mantenerlos para que no se vuelvan a escapar", señala Pereira.

Los hoteles de la ciudad notan el peso que ha ganado la ciudad como destino turístico en la última noche de año. "Cada Nochevieja conseguimos más visitantes y en esta ocasión hemos dado un salto importante respecto a años anteriores, por lo que esperamos que los turistas se asienten y Vigo se consolide como un lugar de referencia en el que celebrar una de las noches más especiales que existen", señala el máximo mandatario de la asociación.

Lo que lamentan desde Ahosvi es el día de la semana en el que coincidió el 1 de enero. "Al ser domingo, la mayoría de las pernoctaciones fueron de solo una noche, a diferencia de lo que suele ocurrir cuando el cambio de año provoca un puente de festivos", explica su presidente.

Los datos de ocupación del recién finalizado 2016 -el mejor desde 2007- unidos a los guarismos de Nochevieja se ven desde Ahosvi como la confirmación de que la dinámica ha cambiado tras una etapa de crisis en el sector. "La mejoría en la economía provoca que acudan a la ciudad más turistas que antaño y de eso nos hemos beneficiado", comenta Pereira, quien añade que "confiamos que por lo menos 2017 sea como el año que acabamos de finalizar, que ha sido realmente positivo para la hostelería de la ciudad".

A la espera de la llegada de Semana Santa, Conxemar y principalmente de los meses de verano, puntos fuertes del sector a lo largo del año, desde los hoteles esperan que en las próximas semanas se mantenga el número de turistas llegados a la urbe olívica por negocios. "Hemos vivido un repunte de empresarios en 2016 y ojalá siga aumentando este año porque será bueno para nosotros y significará que la economía sigue mejorando", indica el presidente de Ahosvi.