Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo escenario tras la histórica resolución judicial de Europa

Abogados de Vigo reciben un aluvión de clientes que buscan recuperar el dinero de las cláusulas suelo

Los letrados, pendientes de los movimientos de Gobierno y bancos, recomiendan prudencia y reclamar primero ante la propia entidad. En los asuntos ya judicializados amplían la demanda para pedir la devolución de todas las cantidades

Una concentración en los juzgados denunciando las condiciones abusivas de las hipotecas. // FDV

La histórica sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la cláusula suelo, que fija la retroactividad total y establece que los bancos deben reembolsar todo lo cobrado de más desde la misma firma del contrato, ha calado con fuerza entre los afectados por esta polémica condición contractual. Numerosos despachos de abogados de Vigo están recibiendo ya multitud de consultas de clientes que quieren recuperar el dinero. Muy pendientes del código de buenas prácticas anunciado por el Gobierno central para facilitar las reclamaciones y también de si los bancos se avendrán o no a abonar las cantidades sin que medie pleito judicial de por medio, en este escenario de impasse la recomendación que trasladan los letrados es actuar con prudencia y arrancar el proceso con una reclamación extrajudicial ante la propia entidad. Y sólo después, si no hay más remedio, acudir a los juzgados, una vía que algunos juristas consultados por FARO prevén que difícilmente se podrá evitar. "Dudo que los bancos, o al menos no todos, devuelvan de motu propio el dinero; es probable que se defiendan tratando de buscar argumentos", coinciden.

La resolución de Europa supuso un notable tirón de orejas al Tribunal Supremo que, en una materia que dio lugar a gran disparidad de interpretaciones en los juzgados, fijó como doctrina que la retroactividad de la cláusula suelo sólo podía aplicarse desde mayo de 2013, fecha en la que dictó su primer fallo sobre la cuestión. Pero Luxemburgo ha tumbado ese criterio estableciendo la devolución del dinero desde el inicio del contrato bancario. Los abogados ya han empezado a mover ficha en aquellos casos que ya tienen en trámite en los tribunales y en los que sólo solicitaban el dinero desde 2013. ¿Cómo? Instando una ampliación de la demanda para que se devuelvan también las cantidades anteriores. Pero para el caso de los asuntos que tenían parados en sus despachos y para los nueves clientes que contactan con ellos desde la reciente sentencia del TJUE prefieren por ahora medir los pasos antes de verse abocados, si eso ocurre, a la vía judicial.

"La recomendación es acudir al abogado para estudiar el contrato, calcular la reclamación y hacer una reclamación extrajudicial al banco por medio de una carta fijando cantidades y estableciendo un plazo", afirma el letrado Tomás Santodomingo. "Si hay acuerdo y la entidad accede al 100% de lo que corresponde al cliente perfecto; si no es así habrá que ir al juzgado", dice. Otros juristas, como Carlos Borrás, ponen también el acento en la importancia de la decisión que adopte el Gobierno con el anunciado código de buenas prácticas. "Hay que estar atentos a la determinación que adopte", afirma. "Y qué bancos se acogerían", agrega David Alfaya. Al respecto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista a FARO afirmó que "los bancos tendrán que cumplir con la sentencia" y garantizó que se trabaja para "intentar encontrar una fórmula voluntaria" que agilice trámites y se evite litigiosidad.

¿No se avendrían los bancos a acuerdos extrajudiciales pese al criterio de Europa y al riesgo de pagar las costas si pierde el pleito? Varios letrados temen que pueda haber una avalancha de demandas en los juzgados. "Me temo que podrían intentar defenderse alegando cosa juzgado u otras vías", dice Alfaya. El letrado Jaime Carrera cree que las entidades estudiarán el perfil de los contratantes para dirigir su estrategia, en cuestiones como la condición de consumidor o la negociación que hubo de las cláusulas en cada caso.

A la espera de lo que ocurra, lo cierto es que si no se lograsen resolver al menos la mayoría de asuntos de forma extrajudicial, numerosas demandas recaerían en unos ya sobrecargados tribunales civiles. "Estos casos podrían colapsar los juzgados, es mucha gente la que tiene hipotecas con cláusulas suelo", opina el letrado Antonio Martiño. El aluvión superaría al de las preferentes. "Aunque de menor cuantía, serían muchas más demandas", dicen. En un juzgado vigués resumen la cuestión: "Casos para que haya una avalancha los hay; todo dependerá de la guerra que den los bancos".

Las sentencias con la doctrina europea son inminentes al reactivar los juzgados los casos

  • La sala civil viguesa de la Audiencia Provincial de Pontevedra, la mayoría de los 12 juzgados de Primera Instancia de la ciudad y el tribunal de lo Mercantil mantenían desde este verano paralizados procedimientos sobre cláusulas suelo a la espera de la resolución de Europa. Y ahora, con ese esperado fallo ya dictado, los juzgados están comenzando a alzar las suspensiones que pesaban sobre las causas. Al menos en algún caso la previsión es dictar sentencia ya este mismo enero. ¿Qué criterio adoptarán los magistrados? Salvo casos con alguna característica excepcional, las fuentes consultadas son contundentes. "No hay otra alternativa que aplicar la doctrina europea; hay que dictaminar lo que dice Luxemburgo", afirman. Es decir, la retroactividad plena con la devolución de todo el dinero cobrado de más.En Vigo ya hubo algún juzgado de Primera Instancia que se desmarcó del Supremo e inicialmente también lo hizo la Sección Sexta de la Audiencia, en la que recaen los recursos de apelación. Su primera postura fue aplicar la retroactividad desde la fecha del contrato. Pero la tuvo que cambiar a raíz del segundo fallo del Alto tribunal español, por razón de seguridad jurídica y para respetar la uniformidad que el máximo tribunal quería dar a la cuestión. Ahora, con el fallo de Europa, la sala volverá a su criterio original.

Compartir el artículo

stats