Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas instalaciones para una conexión marítima estratégica

El Puerto prevé estrenar a finales de mes el "muelle" exclusivo para la autopista del mar

Autoridad Portuaria y Suardiaz programan para el 31 de enero la segunda prueba de atraque - Veiga: "Esperemos que vaya bien; estamos haciendo los ajustes necesarios"

Un camión probando el embarque en el buque de Suardiaz. // FdV

El nuevo atraque de la terminal de vehículos de Bouzas se pondrá en servicio a finales de este mes. Autoridad Portuaria y Suardiaz han programado para el 31 de enero la segunda prueba por parte de un buque de esa armadora, y si esta vez la supera, a partir de esta fecha este "muelle" conectado a tierra por una rampa móvil será utilizado casi en exclusiva para las operaciones de la autopista del mar entre Vigo y Francia, así como el entorno pasará a concentrar los vehículos y semirremolques transportados en la conexión marítima con Saint Nazaire.

Ambas actuaciones -la alineación de duques de alba para crear 150 metros de atraque y la construcción de una rampa flotante para nivelarla a la plataforma de los buques- suman una inversión de seis millones de euros. Debería estar funcionando desde el pasado julio, pero las complicaciones surgidas primero en la ejecución del pilotaje, y después con la configuración de los puntos de amarre, han provocado un retraso que podría poner en un aprieto al Puerto. Las obras fueron financiadas en parte con fondos comunitarios condicionados a unos plazos que ante la acumulada demora estarían a punto de incumplirse.

Urgido por esa probabilidad de recibir un toque de atención de Bruselas, el Puerto quiere asegurarse de que la prueba prevista para finales de mes concluya con éxito. "Estamos haciendo los ajustes necesarios y confiamos en que todo vaya bien, pero en estas cosas nunca se sabe", razona prudente el presidente portuario, Enrique López Veiga.

La prueba celebrada el 25 de septiembre descubrió una serie de problemas en el amarre en los duques de alba además de desajustes en la posición de la rampa flotante con respecto a la plataforma de carga del barco. Parecerían cuestiones menores de no ser porque el capitán del Suar Vigo alertó de que ponían en riesgo la integridad del buque y también quienes participaron en la operación comprobaron que los camiones chocaban con los bajos por la excesiva inclinación de la rampa.

Durante estos meses se estudiaron posibles correcciones para hacer "operativas" las nuevas instalaciones: desde la colocación de nuevos norais para garantizar la estancia estable y segura del barco al refuerzo de las defensas donde apoya el costado para compensar la desviación de la línea de atraque. Sin embargo, el Puerto descartó estas medidas y aboga por otras más sencillas que ya trasladó a responsables de Suardiaz en una reunión técnica el pasado 21 de diciembre. De mantenerse la fecha del 31 de enero para la prueba, este día se sabrá si las soluciones propuestas garantizan la viabilidad del "muelle" o requieren de actuaciones complementarias más costosas.

En caso de superar el examen, la entrada en funcionamiento de esta línea de atraque conllevará cambios en la asignación de espacios tutelados por los operadores. En principio el Puerto pretende que Suardiaz agrupe en el ámbito contiguo a la rampa móvil toda la carga vinculada a la autopista del mar mientras que Termicar se haría con parte del que emplea en la actualidad la armadora de Juan Riva para los volúmenes de la ruta a Francia.

Compartir el artículo

stats