El diputado Abel Losada ha presentado este lunes las enmiendas a los presupuestos de la Xunta que el Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto para Vigo y su área; inversiones que en el ayuntamiento olívico suponen 19 millones de euros, para "apoyar el tejido productivo" y generar "un papel inversor importante".

Entre las partidas, se incluye una de dos millones de euros para la constitución y desarrollo del Área Metropolitana de Vigo. "Estamos asistiendo a un discurso político del PP de favorecer la integración, con fondos para los ayuntamientos del PP que se fusionan, y sin embargo no aparece ni un solo euro para el Área Metropolitana. Esta es una asignatura pendiente", ha incidido.

Asimismo, el PSdeG ha añadido 350.000 euros para crear un convenio de transporte público al aeropuerto de Peinador, como ya existe en Santiago; así como 1,2 millones para el proyecto Cidade do Mar, ya que, ha señalado "no tiene que ser Zona Franca quien pague las competencias de la Xunta", que es la que "tiene que poner esas instalaciones a disposición de la propia universidad".

También contempla otras partidas "importantes en términos de infraestructuras", con seis millones para arreglar tres carreteras de competencia autonómica en Vigo --concretamente Ricardo Mella, Castrelos y Florida--; 1,5 millones para convertir en tramo urbano libre de peaje el comprendido entre Buenos Aires y el centro de la ciudad; y un millón para el nuevo centro de salud de Bouzas.

Además, plantea otras partidas "de mucha importancia para un área industrial como la de Vigo" como las que tienen que ver con políticas de apoyo a la internacionalización, investigación e innovación en los sectores de automoción, naval, granito, biotecnología y aeronáutica.

Finalmente, en lo relativo al área metropolitana, añade dos enmiendas relativas a la vía Tui-Tomiño-A Guarda, donde "hay un tramo hecho y los otros dos desaparecen de los presupuestos sin ninguna explicación"; y a la actuación en el Puerto de Cesantes, que Losada ha considerado "una metáfora de la absoluta incapacidad en política pesquera de la Xunta".