El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido este lunes en que el Área Metropolitana está "constituida" y "plenamente operativa", y que él fue elegido presidente de la entidad supramunicipal "legal y democráticamente", al tiempo que confirmado no haber recibido la resolución de la Dirección Xeral de Administración Local que rechaza registrar el Área en el Rexistro de Entidades Locais de Galicia.

En una rueda de prensa, el alcalde olívico ha respondido a la Xunta, sobre la constitución del Área, con la grabación de la sesión del pleno metropolitano del 1 de diciembre. En dicha grabación, reproducida en la sala de prensa, se ha escuchado al secretario del pleno dando por constituido el ente supramunicipal e instando a continuar la sesión porque no había "causa ni razón legal" para suspenderla, como pretendió el presidente de la mesa de edad, Arturo Grandal (alcalde 'popular' de Salvaterra).

"Es elocuente, queda todo contestado", ha señalado Caballero, quien ha añadido que "el secretario declaró constituida el Área, y no hubo ningún recurso". "La ley dice que corresponde al secretario velar por la legalidad de las actuaciones del órgano colegiado, y el secretario habló", ha concluido.

Caballero ha ido más allá y ha insistido en que los órganos de gobierno del ente están operativos "sin ninguna duda" y que, de hecho, pronto volverá a convocar a la Junta de Gobierno, formada por los alcaldes (y que ya se reunió una vez, aunque con la ausencia de los seis regidores del PP).

Con respecto a la designación de interventor, secretario y tesorero por parte de la Diputación de Pontevedra (cuya legalidad ha cuestionado la Xunta), el alcalde de Vigo ha proclamado que "todo está avalado por la legalidad más absoluta".