Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Récord de turistas extranjeros en Vigo por los vuelos y el repunte del sector

Hasta diciembre los hoteles alojaron 92.000 viajeros foráneos, el dato más alto desde al menos 2005, cuando arrancan las estadísticas -El éxito de Cíes y Conxemar, claves

Técnicas de la Oficina de Turismo del Concello, en la Estación de Ría. // Marta G. Brea

Los acentos extranjeros suenan con más fuerza en los hoteles de Vigo. Aunque los turistas extranjeros siguen siendo minoría en los establecimientos de la ciudad, donde solo representan el 27% de la clientela, a lo largo de este año han ido ganando fuerza. Y de forma contundente. Los datos recabados por el INE revelan que hasta el 1 de diciembre se habían alojado en los hoteles, hostales, pensiones, hostels olívicos... cerca de 92.000 turistas llegados de fuera de España.

Hay dos razones por las que ese dato sobresale entre los registros del INE. Nunca desde 2005, primer año que el observatorio oficial documenta en su página web, se había alcanzado una cifra tan alta, lo que la convierte en un resultado "récord". La segunda razón es que esos 92.000 viajeros representan un 38% más que los anotados durante el mismo período de 2015.

Entre los pasados enero y noviembre el turismo nacional también creció, pero menos de la mitad que el foráneo: un 15%. De hecho, de los 58.600 turistas que ganó Vigo hasta diciembre, el 43% llegaron de fuera de nuestras fronteras. Un porcentaje importante si se tiene en cuenta que siete de cada diez viajeros que se hospedan en la ciudad son españoles.

Haz click para ampliar el gráfico

Ese repunte en la afluencia de turistas extranjeros se debe a un "cóctel" de factores. Entre ellos destaca la gran oferta de vuelos internacionales de la que disfrutó Peinador este año, sobre todo durante los meses de verano. En 2016 los aviones han enlazado la ciudad con Dublín, Bolonia, Lisboa, Londres, Roma y París. Parte de esas conexiones las operó además Ryanair con tarifas low cost que incentivaron los desplazamientos.

Como telón de fondo está el repunte del propio sector del turismo, que se traduce en aumentos de demanda en Vigo, pero también en otras muchas urbes, como A Coruña o Santiago. Ambos municipios constataron un incremento de viajeros y, en concreto, de extranjeros; aunque en ninguna de las dos urbes esa subida llegó a sobrepasar el 10%. Sí destaca el importante volumen de turismo internacional que registra Compostela, referente gracias al Camino y la catedral.

Al despegue de Vigo ayudó también el impacto cada vez mayor que tiene Cíes fuera de las fronteras españolas. Al eco que ya le dieron medios extranjeros, como The Guardian, se suman la promoción a través de compañías aéreas o la campaña impulsada desde el Concello para que las Islas Cíes sean Patrimonio de la Humanidad.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira, recuerda también el éxito que alcanzó este año Conxemar. Meses antes Vigo acogía otra cita de calado internacional: O´Marisquiño. Con todo, Pereira recuerda que queda mucho trabajo por delante para que el turismo extranjero gane más peso en los hoteles.

Compartir el artículo

stats