La Diputación de Pontevedra y el Concello firmaron ayer un convenio para la cesión y humanización de la conocida como carretera provincial, una obra que se pondrá en marcha en 2017 y a la que destinarán 3 millones de euros.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, hicieron efectivo el acuerdo ayer en la propia vía, en un acto en el que también estuvieron presentes el diputado provincial de Movilidad, Uxío Benítez, y el diputado de Cooperación Municipal, David Regades.

Del coste total de la obra, más de 1,7 millones de euros serán asumidos por el organismo provincial; mientras que el Concello aportará el importe restante en el año 2018, fecha en la que está previsto se finalicen los trabajos.

Silva, en declaraciones a los medios de comunicación, mostró su satisfacción por haber cumplido una "demanda" que la ciudad viene realizando desde hace "muchos años", y celebró que la reforma sea ahora "una realidad confirmada".

Además, aseguró que la zona será humanizada "con los mismos valores de calidad" que se utilizan en las obras acometidas en el resto de la ciudad para que los vecinos puedan convivir en "espacios dignos".

Por su parte, el alcalde de Vigo festejó que la Diputación atienda una calle "que parecía olvidada" hasta la llegada de Carmela Silva a la Presidencia, y mantuvo que el acuerdo hace "justicia" a las demandas de los vecinos y supone un "avance histórico".

Caballero avanzó que responsables municipales contactarán con los residentes en las inmediaciones de la vía para recoger sus "iniciativas e ideas".

La evaluación del personal técnico puso de manifiesto la necesidad de pavimentar y reorganizar los usos de este vial. Además, sus redes de abastecimiento tienen que ser renovadas ya que en algunos tramos los materiales están obsoletos y, en el caso del saneamiento, hay tramos en mal estado con un alto índice de averías.

Tras la firma del convenio, se realizarán inversiones a lo largo de cerca de un kilómetro que permitirán reordenar los espacios equilibradamente y favoreciendo a los peatones, se renovarán y mejorarán los servicios para vehículos y personas residentes, se mejorará la seguridad vial y la concienciación medioambiental y se renovarán las redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado.

La cesión, además, garantizára un mejor mantenimiento de este vial y un control más directo sobre la vía para evitar posibles ocupaciones indebidas del dominio público.