30 de diciembre de 2016
30.12.2016

La Xunta rechaza la inscripción en el registro del Área Metropolitana

La Dirección General de Administración Local no reconoce al alcalde como presidente del organismo

16.03.2017 | 12:55
Reunión de los alcaldes de ocho concellos, ayer en Vigo. // A. Villar

La Dirección General de Administración Local de la Xunta de Galicia no ha admitido la inscripción del Área Metropolitana de Vigo en el Registro de Entidades Locales al considerar que "no se dan los presupuestos legales imprescindibles", dada la "imposibilidad legal" de su constitución y puesta en funcionamiento. Esta noticia llega apenas veinticuatro horas después de la reunión producida ayer en el antiguo Rectorado del Arenal, en Vigo, entre los alcaldes de ocho concellos de PSOE, BNG y Marea.

Mantiene, además, que el alcalde de Vigo y presidente del Área, Abel Caballero, no está "legitimado para solicitar la inscripción" al no poder "reconocérsele su condición de presidente", ya que su nombramiento se produjo "una vez levantada la sesión por el presidente de la mesa de edad", Arturo Grandal.

La Dirección Xeral justifica su posición en el hecho de que era Grandal la persona legalmente competente para dirigir ese pleno y, si así lo decidiera (como ocurrió), suspenderlo al considerar que había "serias dudas" sobre la posibilidad de constituir el Área sin que Vigo hubiese cumplido uno de los requisitos para hacerlo: la integración del bus urbano en el plan metropolitano de transporte de la Xunta.

En un escrito dirigido a Caballero, y recogido por Efe, la Dirección General expresa que es "evidente" que, "en estas condiciones", no es posible "reconocer como válidos los acuerdos adoptados por la asamblea a partir de que el presidente de la mesa de edad dispone la suspensión y levantamiento de la reunión".

Esto se debe, añade, a que concurre en dichos acuerdos "un vicio de nulidad de pleno derecho".

Todo ello, abunda, sin prejuicio de que, cuando se den los presupuestos legales necesarios para la posible constitución del Área Metropolitana y se seleccione a su presidente "conforme con la legalidad", se pueda solicitar de nuevo la inscripción del organismo en el Registro de Entidades Locales.

En el documento, la Dirección General de Administración Local también resumen los pasos que han derivado en la constitución, el pasado 1 de diciembre, del Área Metropolitana de Vigo.

Alude a las "irregularidades" detectadas en el nombramiento de los representantes de los ayuntamientos de Moaña y Gondomar y de cómo en su momento se confirmó "un error de interpretación" de la ley por parte de estos municipios.

En concreto, el Consello Consultivo, según recoge el texto, alertó de la "evidencia de que no podría constituirse la asamblea con representantes en cuya designación se incurriera en irregularidades", apuntando a la necesidad de "dar plazo" a los ayuntamientos implicados en esta cuestión para subsanar el error.

También alude a la no integración del transporte urbano olívico en el plan metropolitano, una "condición determinante" para "la efectiva puesta en funcionamiento del Área", tal y como indicó en su día, del mismo modo que en el supuesto anterior, el Consello Consultivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine