La directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Amparo González Méndez, acompañada de la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, visitó ayer la casa niño 'Os paxariños do Xurés', situada en el municipio de Lobios. Es una de las 30 que actualmente están en servicio en las cuatro provincias, en las que se presta un cuidado personalizado a niños de entre 0 y 3 años de edad de manera gratuita para las familias.

Precisamente, González destacó la buena acogida y funcionamiento de esta iniciativa impulsada por la Consellería de Política social con la finalidad de facilitar tanto la atención educativa en la primera infancia como la conciliación de la vida familiar, laboral y social en concellos rurales de menos de 5.000 habitantes que no disponen de otro recurso de conciliación.

En este sentido, anuncia que la Xunta seguirá extendiendo las casas nidos a nuevas localidades con la apertura de 30 más que ya están incluidas en los presupuestos de 2017. Y es que asegura que "la experiencia está siendo muy positiva para las familias, que agradecen disponer de un sitio donde sus hijos son atendidos de manera personalizada y con un cuidado especializado en los que el trato y la relación son muy próximos".

Ayuda económica

Las personas cuyas solicitudes fueron atendidas recibieron una aportación económica dirigida tanto a contribuir al financiamiento del coste de la reforma y adaptación de la vivienda y a su equipamiento y dotación material, así como a la atención profesional prestada.