Con la escala del trasatlántico inglés Queen Victoria se cerró el pasado día 24 el tráfico marítimo de cruceros de 2016 en el puerto de Vigo. En total se contabilizaron 81 escalas de buques con pasajeros, haciendo buenas las previsiones que hace un año por estas fechas barajaban tanto Autoridad Portuaria como empresas del sector.

Además de estas 81 escalas, hay que sumar otras cuatro de barcos que han utilizado las instalaciones portuarias para ser sometidos a trabajos de mantenimiento, tal ha sido el caso de los buques de expedición Ocean Nova, Sea Spirit y Ocean Diamond, que vinieron en abril, y del más convencional Astoria, actualmente atracado en el muelle de Comercio desde mediados de noviembre y en el que permanecerá hasta febrero.

De acuerdo con datos oficiales, los 81 atraques se tradujeron en la visita de 169.085 pasajeros. Ello significa con respecto a 2015 que ha venido un barco más, pero 39.071 cruceristas menos. El descenso en pasaje se ha debido a la menor presencia de mega-cruceros, que en 2015 sumaron 44 atraques frente a tan solo 34 del presente curso. Aún así, el muelle de la estación marítima ha seguido manteniendo su exclusividad con respecto a las terminales rivales de A Coruña y Leixões, al haber recibido una vez más al mayor buque de pasaje del mundo, el Harmony of the Seas.

Asimismo, Vigo volvió a albergar al exclusivo The World, el mayor buque-residencia del mund. También tocaron por primera vez el gigantesco Ovation of the Seas y el también mega-crucero Celebrity Silhouette, además del nuevo buque-insignia de Holland America Line, Koningsdam, a los que se sumaron en su bautismo de mar vigués los pequeños Voyager, Astor y Clio.

La nueva temporada, que trae más luces que sombras, prevé un importante descenso tanto por los 70 atraques previstos, como por el número de visitantes, que restará unos 25.000 cruceristas. La Autoridad Portuaria viene trabajando activamente de cara a la programación de 2018, para que Vigo pueda recuperar un liderazgo que por primera vez le ha sido arrebatado este año por A Coruña y Leixoes.