30 de diciembre de 2016
30.12.2016

Más de quinientos vigueses integran la lista de candidatos a jurados hasta 2019

Entrarán en un sorteo cada vez que se señale un juicio en la provincia

30.12.2016 | 03:11

La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha hecho pública la lista definitiva de ciudadanos candidatos a jurado en la ciudad de Vigo, conformada por 540 personas que entre el 31 de diciembre de este año y el 31 de diciembre de 2018 pueden ser llamados a formar parte de un procedimiento judicial como parte de un jurado popular.

El listado, por lo tanto, incluye un total de 540 vecinos de Vigo mayores de 18 años que pueden ser reclamados para esa tarea a lo largo de los próximos dos años. Se trata de un listado definitivo ya que el provisional fue publicado hace dos meses y estaba sujeto a reclamaciones y cambios si alguno de los elegidos no podía formar parte de estos jurados. El sorteo se realiza en la oficina del censo electoral y aparecer en la lista no implica necesariamente que esas personas vayan a ser llamadas a lo largo de los próximos dos años aunque el no estar sí garantiza que hasta 2019, al menos, no serán reclamados para esa función por parte de la Audiencia Provincial.

Así, los 2.500 candidatos a jurado seleccionados de toda Pontevedra volverán a formar parte de un sorteo cada vez que alguna de las tres secciones de lo penal de la Audiencia Provincial -dos en Pontevedra y una en Vigo- fijen un nuevo juicio.

Ese sorteo seleccionará a 36 personas que deben personarse en la sala de vistas el día del juicio para pasar una última criba que determine los nueve jurados -más dos suplentes- que decidirán sobre la culpabilidad o no de los acusados.

La ley que estableció la posibilidad de que un tribunal popular juzgase en España se aprobó en 1995 aunque no fue hasta 2001 cuando en Vigo se celebró el primer juicio con jurado popular.

Aunque las competencias del jurado abarcan hasta once delitos, es habitual que sea un jurado popular el que juzgue un caso de asesinato o de homicidio y para el próximo año están previstos al menos dos entre los que figuran el doble parricidio de Moraña y el crimen de Ponte Caldelas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine