La situación en la que se encuentra el edificio rehabilitado de la plaza de abastos de A Ponte, que permanece cerrado desde hace más de dos años, se convierte en el epicentro del cruce de acusaciones entre el gobierno popular y el grupo de Democracia Ourensana, sobre todo después de que Pérez Jácome plantease una solución, que llevaría consigo su apertura, en un plazo de seis meses, pero contando para ello con la correspondiente autorización de la junta de gobierno para negociar.

Las criticas y descalificaciones hacia la propuesta no se hicieron esperar, llegando en dos direcciones: por un lado un comunicado del grupos popular, que califica e "enésima fanfarronería" la propuesta de DO de comprometerse a poner en marcha la plaza de abastos de A Ponte en un plazo máximo de 6 meses. La otra llegaba a través de las declaraciones que realizó ayer el portavoz del gobierno popular y "súper concejal", José Araújo, que colocó en el cupo de "ocurrencias" el anuncio realizado por Pérez Jácome.

En esa espiral de enfrentamiento con reproches incluidos, en el que se mezclan diferentes cuestiones, los populares, acusan al portavoz de DO de que "su única función municipal es vociferar y soltar ocurrencias irrealizables". Y recriminar a Jácome que "no abre la boca en los foros adecuados- en alusión a la comisión de seguimiento creada para la apertura de la plaza de abastos de A Ponte- y su única aportación fue mirar su móvil en la última reunión".

Y recalcar su afán "mediático", en el sentido de que convocó a los medios de comunicación para hacer pública una propuesta que se reservó en dicha comisión. Una actuación que para los populares poner de manifiesto que la incoherencia es el gran señal de identidad de un grupo, DO, que es capaz de clamar por unas escaleras mecánicas en la Cruz Alta y, al mismo tiempo, votar en contra de este proyecto mejorado mediante un elevador".

La contundencia del comunicado del grupo popular no fue la misma que la manifestada por el portavoz del gobierno, José Araújo, pero si dejar de trasladar las "incoherencias de Jácome y DO", tanto en el caso de la plaza de abastos de a Ponte como en otras cuestiones.

De ahí que el planteamiento sobre el futuro de la plaza de abastos de A Ponte no le sorprenda, sobre todo después de que en el pasado pleno de marzo, presentase una iniciativa para "expropiar" edificios de la Plaza Mayor para destinarlos a dependencias municipales "sin ningún tipo de informes", y después de que todos los grupos municipales dejasen patente que se trataba de una "proyecto inviable".

Lo preocupante para Araújo es que las propuestas que hace DO "se saltan todos los procedimientos administrativos", por lo que advierte a Jácome que "no se funciona así".