La Marea de Vigo ha mantenido que la decisión de la Xunta de no admitir la solicitud realizada por el Concello de Vigo de inscribir el Área Metropolitana en el Rexistro de Entidades Locais de Galicia, "confirma que la posición política del PP con respecto al Área es de boicot por un cálculo partidista".

En un comunicado, el grupo municipal ha incidido en que "todas las discrepancias sobre el ámbito del transporte metropolitano deben ser resueltos en el ámbito del Área", por lo que ha exigido que ambas administraciones mantengan una reunión urgente y no recurran al "inoperante intercambio postal".

"De existir cualquier defecto de forma, hay modos de solucionarlo sin llegar a los términos a los que se está llegando, pero para eso es necesaria voluntad política" y estar "por encima de intereses partidistas", ha incidido, antes de señalar que se trata de cuestiones que "no está demostrando el Partido Popular" en la puesta en marcha del Área viguesa.

Así las cosas, ha insistido en que con "la actitud de boicot al Área Metropolitana", el Partido Popular "está alimentando el uso localista de un instrumento de gran importancia para los habitantes del Área" y convierte al alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Además, ha apuntado que la argumentación de la Xunta "sienta un precedente muy peligroso a la hora de la constitución de entes públicos" y ha reparado en que "es una grave irresponsabilidad, ya que puede suponer otra vez la muerte del intento de puesta en marcha del Área", con la que "muchos servicios podrían ser reconfigurados e incluso gestionados de forma pública".