Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello reclama 160.000 euros en multas de tráfico a más de 700 infractores "ilocalizables"

Trescientas sanciones son por infracciones de la XER - Las multas económicas impuestas oscilan entre los 30 y los 1.500 euros

Un policía fotografía un vehículo multado. // Marta G. Brea

El Concello publicó a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) un total de 746 sanciones a más de 700 conductores que acumulan cerca de 160.000 euros en multas, en concreto, 159.085 euros.

Las sanciones que se incluyen en el extenso listado, de más de veinticinco páginas, varían desde los 30 euros de las más leves hasta los 1.500 de la más grave, a una conductora, que sin embargo no acarrera pérdida de puntos del carné de conducir. En este sentido, solo 57 de las sanciones notificadas en el BOE de ayer suponen una pérdida de puntos.

La inmensa mayoría de las infracciones se produjeron en el último trimestre del año y seis de cada diez infractores tienen domicilio en Vigo (58 por ciento) si bien no han podido ser notificados personalmente.

Otro 25 por ciento de las sanciones impuestas en Vigo en este último semestre del año y que no han podido ser entregadas fueron a vecinos de otros municipios de la provincia mientras que el porcentaje restante se divide entre conductores empadronados en otros puntos de Galicia y otros cuya residencia está fijada en otros puntos del territorio nacional. Apenas siete de estas sanciones fueron a personas con domicilio en el extranjero.

Trescientas de las sanciones se corresponden con sanciones de la XER (la antigua ORA) con importes de 30 y 45 euros que suman 11.500 euros.

Al margen de las multas por no abonar las tasas de la XER o excecerse del tiempo fijado en los parquímetros, las multas por estacionar de forma incorrecta (en zonas habilitadas para carga y descarga, pasos de peatones o paradas de autobús, entre otras), son mayoritarias con multas de 200 y 300 euros aunque también son numerosas -casi medio centenar- las sanciones económicas de 900 euros por negarse ante las autoridades a identificarse en el momento de cometer una infracción. Los datos facilitados deben incluir el número del permiso de conducir y al ser obligatorio la negativa acarrea multa entre los 300 y los 1.500 euros.

Precisamente, las catorce multas de 1.200 euros consignadas en el listado publicado ayer en el se produjeron por esta infracción mientras que otras tres en las que la cuantía alcanza los 1.000 euros son por conducir con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro. Otras dos sanciones, también de 1.000 euros fueron por conducir tras haber ingerido algún tipo de droga.

La notificación a través del diario oficial se hace después de que no se hubiese podido notificar personalmente a los infractores en el último domicilio conocido y a partir de la publicación del listado ayer, se abre un plazo de veinte días para que los denunciados que se citan, titulares del vehículo objeto de denuncia, identifiquen al conductor del mismo en la fecha indicada en la sanción o abonen la multa. En este último caso, si el pago se produce en plazo se reducirá en un 50 por ciento el importe.

En caso de disconformidad con la multa, los interesados podrán alegar a través de un escrito dirigido al Rexistro Xeral del Concello o en los lugares previstos lo que en su defensa estimen conveniente.

Si transcurridos los veinte días de plazo no se abona la multa ni se realizan las alegaciones a la misma, la notificación de denuncia servirá de acto resolutorio del procedimiento sancionador.

Compartir el artículo

stats