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La campaña en Príncipe, la mejor desde la crisis

Algunos comercios disparan un 11% su facturación - Los negocios refuerzan su plantilla ante el repunte de actividad - Es el mejor arranque de ventas en diciembre desde el inicio de la crisis

A la milla dorada del comercio vigués le sientan bien las fiestas. Desde que arrancó la campaña de Navidad, el día 3 -con el encendido del alumbrado-, y hasta el pasado sábado, Nochebuena, las tiendas de Príncipe facturaron un 5,8% más que en el mismo período de 2015. Un arranque navideño que el gerente de Centro Príncipe, Enrique Núñez, valora como "muy bueno" y que, si el parte meteorológico sigue marcado por el sol y las temperaturas primaverales, podría mantenerse hasta el final de las fiestas. "Si no llueve esperamos que los Reyes sean también muy buenos", anticipa Núñez. Ya la semana pasada se apuntaba que había sido el mejor inicio de las fiestas "en años", desde el estallido de la crisis.

GALERÍA | Gente de compras en Príncipe. // José Lores

El 6% es el repunte general, pero algunos negocios han logrado disparar su caja hasta un 11% gracias a las compras adelantadas durante las primeras semanas de diciembre y la víspera de Nochebuena o el día 25. Ante la perspectiva de ese repunte de demanda, las tiendas han optado por reforzar sus plantillas con más personal.

"Se nota mucha gente en la calle y en el mercado de Navidad, que mueve y atrae a clientes", comenta el gerente de Centro Príncipe. Al tirón natural de las fiestas, que todos los años atrae miles de personas a Príncipe, se suma este año el buen tiempo. Para las próximas semanas Meteogalicia prevé cielos despejados, con sol, y temperaturas agradables que oscilan entre 5 grados de mínimas y 16 de máxima.

Núñez reconoce que las expectativas para la campaña son "buenas". Se suman además a un año de crecimiento para la milla dorada del comercio vigués. Según los datos recabados por Centro Príncipe, a lo largo de la primera mitad del año sus negocios facturaron un 4% más que en 2015. Solo unos días antes de la campaña de Navidad, además, las tiendas del barrio disfrutaban del Black Friday, que disparó un 20% las cajas con respecto a 2015, cuando ya se habían registrado jugosos resultados.

Príncipe no es en cualquier caso la única zona en la que se deja sentir el "efecto Navidad". La semana pasada, justo el día antes de Nochebuena, los responsables de las plazas de abastos de la ciudad reconocían estar viviendo su mejor víspera navideña "en años". En algunos casos reconocían repuntes de facturación sustanciosos.

También los hoteles se benefician del movimiento de clientela que generan las fiestas. Ahosvi, la asociación que los representa en Vigo, avanzaba estos días que espera una ocupación media del 70 o 75% para la Nochevieja, además de una recuperación de las tarifas.

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