El proyecto premiado en la categoría de jóvenes investigadores, dotado con 2.000 euros, ha sido para la científica viguesa Silvia Barja, miembro del Grupo de Fisiopatología Endocrina del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).

Sus estudios concluyen que una dieta alta en grasa disminuye la producción en el estómago de una proteína capaz de actuar cómo protectora frente a la obesidad.

El trabajo forma parte de la tesis doctoral de Barja, dirigida por Luisa Maria Seoane, Rosaura Leis y Felipe Casanueva y fue publicado por la prestigiosa revista científica Scientific Reports y presentado en el Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. Con él, se abre una nueva vía para abordar el problema del sobrepeso de carácter grave, que está considerado la epidemia del siglo XXI y que se está manifestando de manera cada vez más preocupante desde la infancia.

La investigadora viguesa partió del hecho de que el estómago juega un papel clave en el mecanismo que autorregula el consumo energético en el cuerpo y encontró que es precisamente en la mucosa gástrica donde se segrega una proteína capaz de convertir la grasa blanca (la que el cuerpo acumula) en grasa marrón (la que se quema para mantener el cuerpo caliente). Barja comprobó que la secreción de esta proteína disminuye si la dieta es alta en grasa, y que, por lo tanto, la capacidad del cuerpo para autorregularse está mermada en caso de obesidad.

Por otra parte, en la categoría del Premio de Investigación, dirigida a científicos consolidados, se concedió una mención honorífica al trabajo sobre la función de Green realizado por los matemáticos de la USC Alberto Cabada y Lorena Saavedra. La mención honorífica en la categoría de jóvenes investigadores le correspondió por su parte a Jessica Rodríguez, del Centro Singular de Investigación en Química Biología y Materiales Moleculares (CIQUS) por su trabajo de reconocimiento selectivo de largas secuencias de ADN con construcciones peptídicas multicompoñentes.