El pleno de la Diputación de Pontevedra dio ayer luz verde al convenio en virtud del cual se cede al Concello de Vigo la carretera provincial y se compromete su completa humanización en las dos próximas anualidades. La inversión roza los tres millones de euros y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, avanzó ayer que el ente provincial autoriza un gasto de 770.000 euros el primer año y de un millón en el segundo mientras que la administración local asumirá 242.000 euros en 2017 y otros 957.000 en el siguiente ejercicio. Además, cualquier rebaja que se produzca en la adjudicación beneficiará al gobierno vigués.

"Llevamos medio siglo esperando por esta mejora", declaró el regidor cuando en el mes de septiembre se cerró el acuerdo con la presidenta de la Diputación y primera teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva. Las obras se realizarán en la antigua carretera a Madrid, la EP-2002, en el tramo que abarca desde Gran Vía hasta la Avenida Arquitecto Palacios, la Circunvalación que conecta la estación de autobuses con Castrelos.

El convenio que ambas instituciones tienen previsto firmar el viernes justifica la cesión de la titularidad en el hecho de que la antigua carretera provincial "fue absorbida con el paso del tiempo por el tejido urbano de la ciudad y nombrada hoy como Emilia Pardo Bazán, presenta características típicamente urbanas a lo largo de 850 metros rodeados de una alta densidad de circulación rodada y de peatones".

Diputación y Concello quieren transformar este importante vial en una calle más de la trama urbana y que sus características, condiciones de seguridad y equipamientos se adecúen a los de cualquier otra calle de Vigo. Está previsto sustituir el pavimiento, reorganizar los usos y renovar las canalizaciones ya obsoletas en el subsuelo.

El texto compromete al ente provincial a aportar el 60% del valor estimado de la reforma, la redacción del proyecto y la asistencia técnica y coordinación de la seguridad y deja en manos del Concello de Vigo el 40% restante. El convenio entrará en vigor el mismo día de la firma y su plazo límite de ejecución es diciembre de 2018, fecha en la que tiene que estar concluida la reforma de Emilia Pardo Bazán.

Además de la provincial, la Diputación también dio el plácet al convenio de cesión de la vía que une O Calvario con A Garrida, la EP-2001, para la humanización del tramo que une la iglesia de Beade con el barrio de Valladares.

El acuerdo sobre la provincial se anunció el mismo día en que Concello y Diputación pactaron "adecentar los senderos azules" de Vigo, que son tres: la Senda Litoral del Monte de la Guía, la Senda entre los Faros de las Islas Cíes y la senda del río Lagares".