29 de diciembre de 2016
29.12.2016
LOS PRIMEROS PASOS DEL ENTE SUPRAMUNICIPAL

El Área tramitará su ampliación con 7 concellos más en su primera asamblea

► Elaborará un plan de transporte metropolitano propio ► Tomiño, Ponteareas, As Neves, Mondariz, Ponte Caldelas, Vilaboa y A Guarda, han solicitado su inclusión ► Xosé Manuel Pazos (Cangas), Leticia Santos (Moaña) y Eva García (Porriño), los tres vicepresidentes ► Los alcaldes del PP, ausentes

16.03.2017 | 12:51
Los regidores del Área, salvo los alcaldes del PP, en la primera Junta de Gobierno del ente supramunicipal. // Alba Villar

El Área Metropolitana de Vigo abordó esta mañana en su primera Junta de Gobierno la incorporación de más ayuntamientos al proyecto. Son siete concellos los que han acordado en sus respectivos plenos o enviado cartas mostrando interés en sumarse: Tomiño, Ponteareas, As Neves, Mondariz, Ponte Caldelas, Vilaboa y A Guarda, aunque este último no es colindante y deberá contar con autorización de la Xunta. Los ocho alcaldes de PSOE, BNG y Marea integrados ya en su gobierno decidieron hoy en Vigo dar trámite a estas peticiones de inmediato para intentar aprobar la ampliación en la primera asamblea que se celebrará en el plazo de tres meses.

Esta fue solo una de las decisiones adoptadas en la primera reunión del gobierno metropolitano, que fijó la sede del nuevo ente en el antiguo Rectorado de Areal y nombró tres vicepresidentes: Xosé Manuel Pazos (Cangas), Leticia Santos (Moaña) y Eva García (Porriño). La cuarta vicepresidencia que corresponde ocupar al PP queda por ahora vacante y los alcaldes hicieron hoy un nuevo llamamiento a sus seis alcaldes para rectificar su postura e integrarse en el proyecto. "Quiero debatir con ellos en la asamblea porque es el marco adecuado", abundó Pazos.

Los alcaldes que están dentro del Área representan a 401.000 habitantes, un 83% de la población del nuevo ente, por lo que destacaron todos su "legitimidad" y aseguraron que empezará a tomar decisiones inmediatas. La primera, la elaboración de un borrador de plan de actividades en el plazo de un mes que luego el presidente, Abel Caballero, enviará a los 14 alcaldes para realizar aportaciones. Entre sus objetivos estará el diseño de "un plan de transporte metropolitano propio" gestionado desde el Área Metropolitana. "En cuanto las canceladoras estén homologadas el transporte empezará a funcionar", avanzó Caballero, dando por hecho que se hará con el modelo que plantea Vigo otorgando a los usuarios un transbordo gratuito de entrada al minicipio y otro de salida, en lugar de hacerlos ilimitados los viajes como reclama la Xunta de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine