Sus 17 concejales permitieron ayer al PSOE rechazar la moción popular respaldada por la Marea de Vigo de auditar las cuentas de la concesionaria del transporte público, Vitrasa, para conocer "los motivos reales" por los que aún no se ha producido su incorporación al plan de transporte metropolitano y el presupuesto que la firma tiene consignado para propiciar este cambio. La petición quedó sin efecto, pero el debate acabó orientándose hacia el futuro del Área Metropolitana constituida el 1 de diciembre y tanto PSOE como Marea coincidieron en este punto en reclamar al PP que se integre y participe en los órganos de gobierno de la nueva entidad. Su propuesta es poner en marcha el transporte metropolitano en la forma en que lo interpreta Vigo en un primer momento y resolver las diferencias de criterio con la Consellería de Infraestructuras a través de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, como está previsto en la ley.

El encontronazo en el pleno se produjo apenas 48 horas antes de que Abel Caballero haya convocado la primera Junta de Gobierno Metropolitana en la que se nombrará a los grupos políticos, los vicepresidentes y se empezarán a planificar inversiones y la cesión de competencias. Fue en este contexto en el que el edil popular Miguel Fidalgo volvió a acusar al alcalde de "incumplir el convenio firmado con la Xunta" y "faltar a su palabra".

"Como chiste está muy bien. Pero la realidad es que se impide a los vecinos beneficiarse de descuentos mientras el transporte urbano sube a 1,33 céntimos. Pagamos el autobús más caro de Galicia", denunció el edil, que tildó de "obsoleta" la cobertura del transporte público en las parroquias.

El PP exige a Vigo su integración en el plan de transporte metropolitano para participar en el Área y el portavoz socialista, Carlos López Font, acusó a Fidalgo de pronunciar un "monólogo" y aprender de "Jesús Gil". El socialista lamentó que se utilice a Vitrasa "como excusa para hablar del Área" e instó a los populares a dirimir las diferencias de criterio entre la Xunta y el Concello sobre los transbordos a través de los tribunales. "Tienen dos traumas políticos, haber perdido la Diputación de Pontevedra y ver a Abel Caballero presidiendo el Área. No lo soportan", les reprochó Font.

El edil de Marea Xosé L. Jácome coincidió con el fondo de la moción del PP al ser partidario de "auditar las cuentas de todas las concesionarias" e incluso fue más allá al reclamar al gobierno vigués que no se renuncie "a remunicipalizar el servicio" cuando la concesión finalice en 2019. Para entonces el grupo entiende que el transporte metropolitano debe estar desarrollado completamente y se mostraron partidarios de que se deje "arrancar" el Área Metropolitana para evitar que encalle "como ocurrió durante tantos años". "Constituyámosla con un transporte metropolitano como interpreta Vigo al menos y luego si no están de acuerdo recurran al Contencioso", dirigió a la bancada popular, que hace días descartó judicializar la cuestión y anunció su negativa a participar en el nuevo ente que integran 14 concellos.