El Concello de Vigo reiteró el pasado 23 de diciembre su demanda a Augas de Valicia para que realice un saneamiento integral del río Lagares y proceda a la recuperación de su lecho natural en zonas con elevado riesgo de inundación como Balaídos o el polígono del Caramuxo. La Concejalía de Fomento realizó inspecciones en la avenida de Madrid y el puente de la calle Canido y detectó vegetación, residuos y un exceso de sedimentos en el cauce que entiende que afectan al ecosistema y deben ser retirados. Así lo esgrimió el segundo teniente de alcalde y edil de Fomento, David Regades, durante su intervención en el pleno de ayer en el que rechazó la moción de Marea pidiendo al Concello que desarrolle un plan de recuperación y vigilancia y declare el curso alto del río como Espacio Natural de Interés Local.

El edil socialista argumentó que el Concello lleva desde 2014 reclamando un proyecto de recuperación a la Xunta porque es competencia autonómica y recordó que se solicitó la cesión al Concello de las competencias sobre el cauce para optar a fondos europeos.

Desde Marea, insistieron en que el Lagares "está en colapso ambiental permanente" y que la limitación de competencias "no puede ser una excusa porque hay otros ayuntamientos que sí actúan sobre sus ríos", insistió su portavoz, Rubén Pérez, que reprochó al gobierno local que no ejerciese un mayor control sobre las obras de la nueva senda peatonal que hoy inauguran los Comuneros de Cabral y de la que recordó que generó una gran contestación social en la zona.

Por parte del PP intervino Diego Gago, que criticó al gobierno socialista por reclamar la cesión de competencias sobre el río "y al mismo tiempo desmantele el laboratorio municipal que podría ejercer el control sobre las aguas". Exigió un proyecto de rehabilitación completo en lugar de ejecutar "parches" en pequeños tramos del cauce. Acusó al Concello de no sacar partido a todo su patrimonio natural y cultural.