El servicio de Pediatría de Atención Primaria de Vigo se encuentra desbordado estas fechas navideñas ante la escasez de facultativos que provoca que las bajas y vacaciones de los médicos causen problemas en los quince centros de salud de la ciudad con este servicio. La plantilla, conformada por 42 facultativos, se encuentra esta semana prácticamente a la mitad, con 25 médicos trabajando repartidos en turnos de mañana y tarde.

Hace dos semanas, los pacientes del centro de salud de Navia fueron derivados al hospital Álvaro Cunqueiro por una baja de su pediatra y esta semana tampoco está el médico de esta especialidad en el centro de salud de Coruxo por lo que todos los usuarios están siendo atendidos en Navia por una única facultativa, que durante estos días ve cómo se duplican los pacientes, en ocasiones más de medio centenar durante una jornada.

Esta situación, señala Manuel Rodríguez Piñeiro, secretario general de la organización sindical Médicos de Galicia Independientes (Omega), es habitual durante las vacaciones, también en verano, aunque es en invierno donde más se nota.

Así lo confirmó también la subdirectora de Atención Primaria del Sergas, Elena Lorenzo, que trasladó al propio Rodríguez Piñeiro que algunos pediatras se han prestado a trabajar doble turno o prolongar su jornada para garantizar la asistencia a los pacientes durante estas fechas, en las que algunos facultativos disfrutan de días de vacaciones acumulados a lo largo del año.

Esta circunstancia, añaden desde el Sergas, se suma a que este año ha coincidido con un porcentaje alto de bajas de médicos por lo que se ha tenido que hacer un gran esfuerzo para coordinar las agendas de los centros de salud y evitar que muchos se quedasen sin facultativos. "No hay un solo pediatra disponible en las listas de contratación del Sergas", remarcan las mismas fuentes,que añaden que incluso se han entrevistado médicos procedentes de otras áreas sanitarias para intentar cubrir las vacantes. También se ha establecido como puntos de apoyo el Punto de Atención Continuada (PAC) de Pizarro y en algunos casos el servicio de Pediatría del hospital Cunqueiro.

Haz clic para ampliar el gráfico

El problema de la ausencia de Pediatras de Atención Primaria se agrava en estas fechas, donde los facultativos se reducen a la mitad mientras que por el contrario aumentan las consultas por enfermedad y revisiones por control de edad ya que muchos padres aprovechan las vacaciones escolares para resolver esos trámites.

Por este motivo, el Sergas ha ajustado las agendas de los pediatras a las necesidades asistenciales consensuándolas con los jefes de servicio de los centros de salud y los profesionales para dar salida a las consultas y las programadas indemorables -las de control de edad de los bebés, por ejemplo, de 15 días, que no se puede posponer- y dejar para más adelante los controles de edad que se pueden retrasar.

La situación es "muy mala porque no hay pediatras", coincide Rodríguez Piñeiro, que añade que en cada centro de salud hay uno o dos pediatras por turno y en muchos de ellos el facultativo se "divide" entre dos centros. Es un problema que también afecta a otras especialidades pero en el caso de la Pediatría la situación se agrava ante el hecho de que cada médico cuenta con un cupo de unos 1.200 niños, muy por encima del ratio para una "atención de calidad".