Caballero valora el Área y el despegue de Peinador como los grandes "hitos" de 2016

El alcalde ensalza la "estabilidad" de la gestión municipal y reconoce como punto más negativo "el paso atrás" que supuso la anulación del PXOM: "Atribuible a la Xunta"

27.12.2016 | 07:54
Abel Caballero presenta su balance, en Alcaldía. // Alba Villar

El alcalde no escatimó ayer en elogios al hacer balance de la gestión de su equipo de gobierno durante 2016. Abel Caballero valoró como "excepcionales" los resultados cosechados a nivel financiero y en cuanto a la transformación de la ciudad. Situó como los dos grandes "hitos" del ejercicio el crecimiento de pasajeros de Peinador con un 39% mensual y rozando el millón de usuarios este año y la aprobación de la ley del Área Metropolitana y su puesta en marcha el pasado 1 de diciembre. Tanta importancia le concede el regidor vigués después de casi 20 años de gestación del nuevo ente que elevó esta decisión a la altura de otros dos acontecimientos "históricos" en Galicia: "A nivel territorial hay tres momentos decisivos: la división en provincias en 1833, el Estatuto de Autonomía que concede el rango de nacionalidad histórica en 1981 y la puesta en marcha de este nuevo modelo de organización", abundó Caballero en su intervención desde Praza do Rei.

Al margen de la creación del nuevo ente, el regidor hizo especial hincapié en la "estabilidad política" de Vigo y contrapuso su "buena salud financiera" con la "parálisis" que viven el resto de grandes ciudades. "Somos la única con mayoría y capacidad de gestión", defendió el alcalde, que atribuye a esta situación la posibilidad del gobierno vigués "para seguir transformando Vigo un año más con la humanización de 40 calles con una inversión de 27 millones de euros", destacó en su balance, donde cifró en 750 las reformas de calles ejecutadas desde 2007 y a 150 los parques infantiles.

En opinión de Caballero, otro de los avances importantes del ejercicio fue "arrancar definitivamente con el proyecto Vigo Vertical" dentro del cual se ejecutó el ascensor de Menéndez Pelayo y se continuará el próximo año con otro elevador panorámico de Torrecedeira a Pi y Margall, la segunda fase de las escaleras de II República y la "gran obra" de reforma de Gran Vía mediante rampas mecanizadas con 15 millones de Fondos Feder.

"Este fue además el año de consolidación de la UNED en la ciudad con un aula y la mayor sala de lectura de Galicia en el Auditorio", enumeró Caballero dentro del listado de instalaciones nuevas. En su valoración también citó los 3.000 empleos creados, según cálculos municipales, con sus programas de empleo más la ejecución de inversiones y destacó la apuesta por las becas de inglés. "En 2017 se elevará la dotación a más de un millón de euros", avanzó el regidor, que enfatizó la continuidad de las 5.000 becas de comedor y libros, los 12,3 millones de subvención a usuarios de la tarjeta verde de Vitrasa y aludió con una sonrisa a 2016 como "el año de la revolución en el deporte". El socialista destacó el incremento "del 40%" de las ayudas al deporte base y celebró la "buena marcha" de las obras de Tribuna y la adjudicación de Río. "Ambas representan el 60% del aforo del estadio", destacó.

La única concesión que hizo el alcalde y que considera "un paso atrás" en el desarrollo de la ciudad en este último año han sido los efectos de la anulación del Plan Xeral de 2008. "Estamos tratando de recuperar espacios. Es un aspecto negativo, pero imputable en su totalidad a la Xunta de Galicia", destacó Caballero, que insistió en que el Concello había tramitado correctamente su parte de la documentación y que se "falló" en la tramitación de responsabilidad autonómica. Aseguró que Urbanismo "trabaja" en la redacción de un nuevo planeamiento, pero eludió poner fechas concretas.

Por último, también en materia urbanística, el alcalde destacó como "un gran avance" el acuerdo con Zona Franca para rehabilitar La Panificadora y recordó que el presupuesto que se aprueba hoy le reserva 2,5 millones para iniciar las expropiaciones. En enero se resolverá el concurso de ideas y se conocerá la delimitación de espacios y las propuestas de uso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine