Representantes de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, de En Marea, BNG, IU, CIG, CC.OO., UGT y otros colectivos, se han concentrado este lunes frente al Museo MARCO de Vigo para mostrar su rechazo al juicio "injusto y arbitrario" que se celebra contra 25 activistas saharauis detenidos en 2010 durante el desmantelamiento del campamento Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiun (Sáhara Occidental).

Los activistas fueron ya juzgados y condenados por un tribunal militar, pero la vista se anuló ante las presiones internacionales, y este lunes vuelven a enfrentarse a un tribunal civil de apelación en Marruecos.

Los colectivos convocantes de la protesta han denunciado que esas personas fueron detenidas de forma injusta y arbitraria, en un contexto de "constante vulneración de los derechos humanos" por parte del gobierno marroquí, que "incumple las resoluciones de la ONU".

Además, han criticado la posición del gobierno de España, por "mirar a otro lado" a pesar de su "responsabilidad" como administradora de ese territorio durante más de 40 años.

Por ello, han mostrado su solidaridad con esos activistas, que permanecen en prisión, y han reclamado la anulación de este juicio, al tiempo que han expresado su condena por las acciones violentas cometidas por Marruecos en ese y otros campamentos del Sáhara Occidental contra personas "que defienden pacíficamente" su autodeterminación.