El calendario de 2017 elaborado por la Unidad e igualdad de la Universidad de Vigo (UVigo) tiene como objetivo "recuperar una historia común compuesta por mujeres y darles visibilidad como ejemplos de esfuerzo, superación, de éxitos y de experiencias de resistencia". Así lo explica Anabel González Penín, directora de este departamento. Doce mujeres, que destacan en los ámbitos académico, institucional y sindical protagonizan este anuario. "Son mujeres pioneras en ámbitos muy masculinizados, mujeres ejemplo de superación y destacadas por la calidad de su trabajo", explica González Penín.

Edita de Lorenzo, la primera mujer que ocupa el cargo de directora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UVigo; María Dolores Ojea, jefa del Servicio de Contabilidad de la institución académica; Piedad Suárez, responsable de jardinería y que se convirtió en 1991 en la primera delegada sindical de la universidad viguesa; la catedrática de Análisis Matemático Margarita Estévez, la mujer con mayor trayectoria en cargos de representación institucional -fue la primera decana de la Facultad de Ciencias Económicas-; Rita Carreira, integrante de Brigantia, cooperativa social feminista galardonada este año con un premio Incuvi; la catedrática de Biología de la Universidad de Massachussetts Lynn Marguilis, y primera mujer honoris causa de UVigo son seis de las mujeres de este calendario.

Completan el anuario de la Unidad de Igualdad la alumna con discapacidad visual de 4º curso del Grado de Trabajo Social del campus de Ourense Lucía González; las primeras egresadas del Centro Universitario de Defensa, María Concepción Bugatto y María Coral Gálvez; el equipo de fútbol sala femenino Parrulas; la directora del Centro de Investigaciones Biomédicas, África González; la presidenta de l asociación Aulas de Formación Aberta, Marina Troncoso; y la primera profesora emérita, Mª Victoria Carballo-Calero.