24 de diciembre de 2016
24.12.2016

La Navidad dispara la actividad de los mercados de abastos: "Es la mejor Nochebuena en años"

Tiendas y plazas esperan cerrar el año con un repunte de negocio - "Las ventas aumentaron un 15% con respecto al año pasado", anota Teis - Hoy, el 31 y la víspera de Reyes, las fechas clave

24.12.2016 | 08:23
Príncipe, ayer por la tarde, repleta de gente // J. Lores

El "efecto Navidad" se deja sentir con fuerza en las tiendas y plazas de abastos de la ciudad. Tras lograr un esperanzador arranque de campaña a principios de mes -con el encendido del alumbrado-, el comercio local afrontó ayer su segunda cita clave de las Navidades: la víspera de Nochebuena. Y lo hizo con buena nota, de nuevo. Las compras de última hora dispararon la actividad en los mercados del casco urbano, como el de O Calvario, Teis, Bouzas o Travesas. El gerente de esta última plaza y coordinador de los recintos en Fecovi, Delmiro Hermida, reconocía ayer por la tarde que la víspera del 24 de diciembre suele ser "un día especialmente bueno" y que durante este año, además, se han conseguido mejorar los resultados de 2015.

"Puede que sea el mejor en cinco años", reflexiona Hermida, quien advierte sin embargo que el colectivo todavía debe afrontar las ventas de hoy y contrastar luego sus datos. Tras las fechas cruciales que aún quedan -hoy, el 30 de diciembre y el 5 de enero-, confía en cerrar las Navidades con un repunte de facturación del 2%. También es optimista la presidenta del mercado de Bouzas, Pilar Cambeiro. Al medio día, la comerciante reconocía ya que "no podemos quejarnos". "Se nota un poco más de gente que el año pasado, más movimiento y alegría", comparte la veterana comerciante. En su opinión hay que remontarse seis o siete años atrás, a los inicios de la crisis, para encontrar una víspera de Nochebuena mejor. Sigue notando en cualquier caso cierta contención a la hora de sacar la cartera.

Desde Teis, el gerente del mercado, Roberto Giráldez, estima que ayer las ventas pudieron aumentar cerca de un 15% si se comparan con las del año pasado. "Ha sido un día muy bueno", valora el responsable del recinto. Al igual que el resto de sus compañeros de otras plazas de abastos de la ciudad, Giráldez percibe más movimiento de clientela. Espera también que, al caer hoy, 24, en sábado, el nivel de ventas se mantenga también alto a lo largo de la mañana. A modo de prueba de ese repunte de afluencia, Giráldez explica que en el último mes el mercado repartió 60.000 rifas entre sus clientes, cuando otros años -recuerda- solían sacar la misma cantidad de boletos y se quedaban sin entregar 5.000. Otro indicador es el de la ocupación. La plaza se encuentra casi al 78% de su capacidad después de que en los últimos meses se reactivasen tres puestos que estaban vacíos. "Hacía tiempo que no ocurría", recuerda. En la actualidad trabajan 35 de un total de 45 espacios.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de O Calvario (Aceca), Encarna Álvarez, coincide en señalar la "buena" afluencia de clientes que se percibía ayer en las calles de la ciudad. "Se percibe más gente, más alegría", comenta la responsable de Aceca. También ella confía en un repunte de ventas durante los próximos días para comprar los regalos de Navidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine