La Xunta de Galicia acordó ayer la ampliación en dos millones de euros de la partida destinada para la adquisición del suelo necesario para la construcción de 1.600 viviendas protegidas en Navia. De esta manera, el Gobierno gallego invertirá un total de 10 millones de euros en la adquisición de un terreno que albergará el mayor proyecto en marcha de toda la comunidad para la construcción de viviendas protegidas.

Una vez acabado el plazo de presentación de ofertas y de la documentación exigida se comprobó que la cantidad inicialmente prevista era insuficiente para hacer frente a todas las ofertas, por lo que se autorizó a incrementarla en dos millones. Esta ampliación sobre la partida inicial, que se aprobó a principios del mes de diciembre, permite dar respuesta a las ofertas recibidas en la convocatoria abierta por la Xunta de Galicia el pasado 30 de junio. Por aquel entonces, el Gobierno autonómico preveía una valoración de 126 euros el metro cuadrado.

Con esta oferta se respeta el precio fijado en la resolución expropiatoria emitida por la Xunta de Galicia en 2008 y que no llegó a materializarse debido a las complicaciones urbanísticas. Los primeros interesados ya han sido notificados esta misma semana de la aceptación de las ofertas con el objetivo de que la mayoría de las mismas sea remitida antes de que finalice 2016.

Una vez adquirido el terreno en Navia, la previsión de la Xunta es la de iniciar en 2017 las obras de urbanización del polígono 1, que cuenta con una superficie edificable de 86.048 metros cuadrados para 732 viviendas. Posteriormente se desarrollará la obra en el polígono 2, con una superficie de 85.268 metros para 718 viviendas. Por último se ejecutará la obra en el polígono 3, en el que hay suelo para 147 viviendas además de otras parcelas destinadas a usos terciarios.

Previamente será necesaria la aprobación de la modificación del Plan Parcial, que actualmente se está tramitando en el Concello.