Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez decano aboga por la mediación como respuesta a los conflictos laborales

Germán Serrano prioriza en su tesis que acaba de ser publicada la vía extrajudicial para resolver estas demandas -Se trata de un trabajo de investigación de más de cuatro años

El juez decano Germán Serrano con su tesis convertida en obra. // Duvi

Una prestigiosa editorial del ámbito jurídico ha decidido publicar la tesis doctoral del juez decano de Vigo, Germán Serrano Espinosa, que versa sobre el marco judicial que envuelve a los conflictos colectivos, mecanismos que buscan solventar las diferencias entre empresarios y trabajadores. Tras más de cuatro años de investigación y múltiples reformas laborales que modificaron el concepto de conflicto colectivo, para Serrano la fórmula más adecuada para dar con una respuesta a estas demandas es la negociación. "Queremos priorizar siempre la mediación y el arbitraje como medio alternativos de solución a estos conflictos. La mediación es la mejor fórmula para resolver cualquier conflicto y en especial cuando el conflicto es laboral", comentaba ayer a FARO Germán Serrano.

En su obra "El nuevo proceso judicial de conflicto colectivo", el juez decano de Vigo ofrece una visión práctica, desde el día a día de los tribunales, de un proceso tan complejo como éste, al que define como "un procedimiento específico y especial del derecho laboral que tiene una vertiente inicial donde el conflicto laboral surge y ese conflicto si llega a los tribunales debe seguir el cauce procesal correspondiente".

Reformas laborales

Serrano Espinosa destaca ante todo que una vez se produzca la mediación entre la entidad y los trabajadores, ésta solución debe tener una eficacia concreta en cada uno de los trabajadores afectados. Argumenta también que "a raíz de la reforma laboral de 2012 la modalidad general del conflicto colectivo se deja para aspectos muy puntuales de interpretación de convenios o acuerdos con la empresa".

Dirigida por el catedrático Jaime Cabeza y publicada por la editorial Tirant lo Blanch, la tesis de Serrano Espinosa hace hincapié en que las reformas laborales recientes (la de 2010, 2011 y en especial 2012), el proceso judicial del conflicto colectivo no deja de ser "una estación de transbordo para buscar una solución definitiva o para continuar con el conflicto", tal y como recoge la editorial en su resumen de la obra.

A todo esto hay que añadir que la reciente colectivización del derecho laboral en algunas materias relevantes provocó una reestructura en el acceso a la jurisdicción. Esto, según se describe en el libro, obligó a reformular el estudio de este complejo proceso, ya que en ciertas situaciones el propio juzgado se convertía en un actor más del conflicto colectivo cuando este debe limitarse a controlar solo los requisitos formales de la medida colectiva.

Germán Serrano tenía claro que a la hora de elegir un tema para su tesis doctoral, que defendió en abril de 2015, esta debía versar sobre la temática laboral, tal y como reconocía a FARO en 2014. "Es el ámbito en el que yo desarrollo mi actividad; el proceso de conflicto colectivo es algo que veo en mi labor como juez y se trata además de un tema procesal muy interesante y de actualidad a raíz de la reforma laboral y la de la Ley de Jurisdicción Social".

Serrano: "En Vigo todavía nos queda mucho camino en este sentido"

  • La mediación es una de las vías extrajudiciales más empleadas para evitar una solución judicial no solo en el ámbito laboral, sino en cualquier otro aspecto. Se trata que las partes pacten a un acuerdo sin tener que llegar a una medida judicial. Es una práctica muy extendida en los delitos o faltas cometidos por menores (según un informe de la Fiscalía provincial, dos de cada diez asuntos ingresados se resuelven por esta vía) sin embargo puede ser extrapolable a múltiples causas.Aunque el partido judicial vigués también abogue por esta vía, no se trata de una práctica habitual. "En todos los ámbitos es necesario implementar los mecanismos de mediación porque las partes se implican más directamente en la solución. En Vigo todavía nos queda mucho camino en este sentido", reconoce el juez decano. La mediación laboral tiene por objeto la solución autónoma del conflicto y esto es lo que pretende mostrar Serrano al lector, además de otras pretensiones que busca el proceso judicial de conflicto colectivo como son la reconstrucción jurisprudencial del despido colectivo o la nueva realidad ejecutiva de la sentencia colectiva, más allá de los efectos de 'cosa juzgada'.

Compartir el artículo

stats