23 de diciembre de 2016
23.12.2016

Caballero convoca el 29 la junta del Área para poner en marcha su estructura y su gobierno

El orden del día incluye el nombramiento de vicepresidentes y preparar su ampliación y la disolución de la Mancomunidad - El PP ha decidido no integrarse en el proyecto

16.03.2017 | 12:45
"Vigo nunca aceptará que le dejen fuera de la alta velocidad" | El alcalde continuó ayer su ronda de contactos para trasladar a la ciudad su preocupación por la situación del AVE directo a Madrid. En esta ocasión el encuentro fue con la decana y el vicedecano del Colegio de Abogados, Lourdes Carballo y José Manuel Otero. El alcalde, Abel Caballero, aseguró que ambas partes coincidieron en que "Vigo nunca va aceptar ser eliminado por Rajoy ni Feijóo de los trazados de alta velocidad" y volvió a exigir que Fomento y Medio Ambiente aprueben "de inmediato" la declaración de impacto ambiental del AVE por Cerdedo.

El Área Metropolitana de Vigo echará a andar el día 29 de diciembre con la constitución del gobierno y la toma de sus primeras decisiones. El alcalde de Vigo y presidente de la nueva entidad, Abel Caballero, remitió ayer por la tarde a los 14 alcaldes la convocatoria oficial de la primera junta de gobierno metropolitana y un orden del día que incluye desde el inicio de los trámites para tramitar la disolución de la Mancomunidad hasta el nombramiento de los cuatro vicepresidentes previstos en la ley y la programación de obras para el primer cuatrienio. La junta de gobierno la integran los 14 alcaldes y está previsto que acudan los regidores de PSOE, Marea y BNG. Los representantes metropolitanos del PP ya avanzaron en las últimas horas su intención de no participar en el funcionamiento del Área mientras no se integre Vigo en el plan de transporte metropolitano.

En el orden del día de la sesión se incluye la constitución de los grupos políticos metropolitanos y a propuesta de cada uno de ellos el nombramiento de un vicepresidente, cargos que recarerían, en principio, en los alcaldes de Porriño, Eva García (PSOE), Cangas, Xosé Manuel Pazos (Marea) y Moaña, Leticia Santos (BNG). La cuarta vicepresidencia le correspondería al PP y quedará por ahora vacante.

Pero participen o no los populares en su funcionamiento, Caballero aseguró ayer que el Área Metropolitana empezará a tomar decisiones de inmediato. "Tendrá ventajas rápidas para los ciudadanos y ellos no estarán ahí. Cada alcalde verá qué intereses de sus ciudadanos defienden con esa posición", les reprochó el presidente del ente, que considera que el abandono popular "solo tiene ventajas políticas para Feijóo".

El alcalde también descartó que el retraso en la inscripción en el Registro de Entidades Locales o el nombramiento de secretario, interventor y tesorero por parte de la Xunta vaya a tener algún efecto práctico. Argumentan desde el Concello de Vigo que la ley mandata a las diputaciones en estos casos cuando no lo hace la administración competente. Explican que "de forma provisional", ejercerán estos cargos los responsables de estas áreas en la urbe olívica para dar cobertura a las decisiones que se adopten en la primera reunión.

El día 29 también está previsto que se nombre a los portavoces y por parte del PSOE ejercerá el portavoz socialista en Vigo Carlos López Font. El orden del día también incluye la designación de sede para el Área Metropolitana y el nombramiento de los miembros del comité de cooperación con Xunta y Diputación para empezar a planificar la cesión de competencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine