La compañía Air France, cuyas filiales Regional y Hop! operaron durante más de 10 años la ruta Vigo-París, volará a la capital francesa desde Oporto a partir del próximo 27 de marzo. La ruta tendrá como destino el aeropuerto de Charles De Gaulle, el mismo que la aerolínea conectó hasta con cuatro frecuencias diarias desde Peinador.

A pesar de los resultados que cosechó Air France durante sus más de 10 años en Vigo y de que el cese de operaciones en el aeropuerto vigués se argumentó en motivos organizativos de la empresa, Air France ha optado ahora por el Sá Carneiro para retornar al noroeste peninsular. Lo hará con solo tres frecuencias semanales frente a esas cuatro diarias (en la última etapa solo volaba una vez al día) que llegó a operar en Vigo.

Está por ver si la apertura de la ruta entre Oporto y el Charles de Gaulle tiene consecuencias en las aspiraciones de que el aeropuerto de Vigo recupere esta ruta con la aerolínea gala, que ofrece un amplio abanico de conexiones en su 'hub' parisino. Desde el Concello han mantenido diversas reuniones con directivos de la empresa para reabir la ruta y se llegó a barajar también la opción de que Air Europa la operase en código compartido, fórmula que funciona desde otros aeropuertos.

En su momento y ante el inesperado cese de operaciones de Air France en Vigo, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, denunció que la "competencia desleal" ejercida desde los aeródromos de Santiago y A Coruña subvencionando vuelos a París pudo afectar a que Peinador perdiese la ruta.

En todo caso, Caballero advirtió de que dentro de los planes de Air France podría estar el de llevarse el Vigo-París a otra terminal de la Eurorregión. "Si creen que van a lograr la conectividad de Vigo desde otro punto están equivocados", denunciaba en verano de 2015.