Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los viajes por Navidad agotan las plazas de 37 trenes a Madrid hasta el próximo martes

► El 40% de servicios con la capital y Barcelona, repleto hasta después de Año Nuevo ► Bilbao, con trenes llenos ► Las fiestas abarrotan aviones y disparan las tarifas

Pasajeros en la estación de trenes de Guixar. // J. Lores

Las Navidades dejan sentir su efecto en los trenes con destino u origen Vigo. La web de Renfe revela que a lo largo de la próxima semana -desde ayer y hasta el siguiente martes, día 27- hay 37 convoyes entre la ciudad y Madrid con todas sus plazas agotadas. De ellos 19 son trenes que salen de Guixar rumbo a Chamartín y los restantes 18 cubren el trayecto inverso. Ayer la operadora ferroviaria solo ofrecía asientos en un único tren para viajar de Madrid a Vigo hasta el sábado, víspera de Navidad. Para los restantes servicios se habían vendido ya el 100% de las plazas.

La elevada demanda de billetes se extiende a lo largo de todas las fiestas. En total hay 49 convoyes entre Chamartín y Guixar -en ambos sentidos- completamente llenos hasta el próximo 2 de enero, lo que supone cerca del 41% del total de trenes que cubrirán esa línea. A partir de Año Nuevo la demanda de plazas decae un poco, aunque la web de Renfe ya informa de más de media docena de trenes al 100% de su capacidad entre el martes 3 de enero y el domingo 8.

La conexión con la capital no es la única que ha visto cómo se disparaba su demanda por las fiestas navideñas. Hasta después de Año Nuevo hay también 28 convoyes que enlazan Vigo con Barcelona -en ambos sentidos- en la misma situación: no disponen ya de plazas libres. Salvo en alguna jornada puntual -como el 24 de diciembre, cuando se han agotado las butacas para desplazarse entre la Ciudad Condal y Guixar-, en esta línea siguen quedando sin embargo trenes disponibles para viajar.

En total se han ocupado ya 77 de los 191 enlaces que cubrirán el servicio entre Vigo y Madrid o Barcelona hasta el lunes 2 de enero. Eso significa que, a las puertas de las fiestas, y antes de que empiece el grueso de los desplazamientos que genera la Navidad, se han agotado ya el 40% de los servicios ferroviarios que conectan Guixar con esas dos metrópolis. No son las únicas. De nuevo según la web de Renfe, hay 11 convoyes con Bilbao -ida y vuelta- sin plazas libres hasta pasado Año Nuevo. La mayoría de la demanda se concentra sin embargo en el enlace con Madrid.

El repunte de viajes y ocupación es habitual en estas fechas, cuando muchas familias realizan desplazamientos para disfrutar de las fiestas con sus parientes. Esa tendencia se nota claramente en el tren, pero también en otros medios de transporte, como el avión o el bus. También las carreteras sienten sus efectos, con atascos los días clave.

Por ejemplo Ryanair tiene algunos de sus aviones repletos para volar entre Peinador y El Prat. Ayer su web avanzaba que el avión del 2 de enero estaba repleto. La web de Iberia también informa de que para viajar en los próximos días entre Barajas y Vigo es necesario adquirir billetes con un precio por encima de lo habitual. El día 23, por ejemplo, la tarifa mínima es de 348 euros, más del doble de los 142 que se piden para el jueves 12.

Compartir el artículo

stats