El Corredor do Morrazo ya está plenamente operativo. Desde ayer a las 17.00 horas, el vial quedó abierto al tráfico en la totalidad de su recorrido, después de más de un mes y medio de corte de los primeros 6 kilómetros del trayecto -entre la rotonda de Domaio y la salida de Meira- para ejecutar los desmontes de la construcción de la futura autovía con plenas garantías de seguridad para los usuarios y los trabajadores de las constructoras.

Está previsto que el 9 de enero vuelva a consumarse el corte del mismo tramo de la carretera. En principio, se reabrirá definitivamente a finales de enero, aunque desde las constructoras señalan que es necesario que el tiempo ayude, y no se registren lluvias que puedan causar retrasos inesperados en los trabajos.

Tanto Copasa en el primer subtramo -entre la rotonda de acceso y la salida de San Lourenzo- como Dragados en el segundo -hasta el enlace de Meira- aprovecharon el periodo en el que pudieron trabajar sin tráfico desde el pasado 2 de noviembre. "Se cumplieron los rendimientos previstos en noviembre", apuntan. De hecho, en la primera fase los desmontes más grandes para los que es necesario que no circule el tráfico se encuentran en un 60-80% de ejecución según las zonas.

El desmonte 2 de la segunda fase -el más grande de toda la autovía a unos 500 metros del enlace de San Lourenzo- está ejecutado al 40%. Aunque durante esta reapertura temporal, adoptada en parte por la operación navideña de la DGT, continuarán ejecutándose trabajos menores, los desmontes utilizando dinamita no se reiniciarán hasta el día 9.

Respecto al primer subtramo, fueron 55 los operarios que trabajaron en la obra desde el corte. A los que habría que sumar otros 15 trabajadores en labores técnicas de oficinas. No pararon su actividad ni siquiera los fines de semana y festivos, para acelerar los trabajos más delicados y aprovechar el cierre parcial de la principal vía de comunicación de O Morrazo.

La mayor parte del tiempo y los recursos se destinaron a ejecutar las voladuras para los desmontes. En los últimos días la tarea principal fue la puesta a punto de la carretera para la reapertura. Ayer por la mañana los operarios apuraban el pintado de las líneas y la señalización horizontal de la carretera que por la tarde estaba operativa.

Por su parte, el PP de Moaña exige al Concello que reclame a la Diputación la adecuación de la carretera de Meira-A Fraga (PO-1102), que pasó a ser la salida del Corredor más utilizada durante este corte. También señaló que los trabajos para rebajar los badenes "no son suficientes" y exige una actuación profunda para reparar los daños provocados por el continuo paso de camiones.