El Consello Sectorial de Transporte dio ayer luz verde a las tarifas del autobús urbano para 2017 y los usuarios se encontrarán con la primera actualización del precio en tres ejercicios. El billete ordinario de Vitrasa sube un céntimo hasta los 1,33 euros. Este céntimo se repercutirá también en la tarifa que se abona a través de la tarjeta verde, que pasa de 0,86 euros a 0,87 céntimos. La diferencia de valor con respecto al tique sencillo -47 céntimos- la subvenciona el Concello para promocionar el uso del transporte público.

La concesionaria del servicio, Vitrasa, propuso al Concello una actualización de un céntimo también en el bono bus para estudiantes, que pasará a costar 0,84 céntimos el próximo año y en el bono bus social al que pueden acogerse personas que cobran un subsidio de desempleo o una renta activa de inserción y que abonarán 0,67 céntimos. El precio reducido para universitarios también se eleva un céntimo mientras que se mantiene la gratuidad tanto para personas con movilidad reducida con silla de ruedas y su acompañante como para pensionistas, grupo uno y dos.

La subida de la tarifa ordinaria es de un 0,7%, "inferior a la inflación de este año", explican desde el gobierno local, que destaca además que se trata de la primera revisión al alza desde que a finales de 2013 se autorizó el cobro de 1,32 euros a partir del año 2014. Se congelaron los precios durante tres años consecutivos y añaden que el acuerdo con la concesionaria incluye para el próximo año la renovación de un total de 24 autobuses urbanos, llegando los nuevos vehículos con wifi y cargadores para móviles o tabletas.

En la reunión del Consello Sectorial de Transporte el gobierno local defendió que se trata de la primera modificación en varios ejercicios -un 0,7%- mientras que el PP, en su última etapa en el Concello, subió la tarifa un 4,4% en 2005, un 5,3% en 2006 y un 3% en 2007.

Ahora queda pendiente de confirmar la tarifa que aplicarán los taxis a partir del 1 de enero. Tras dos años actualizando sus minutas con el IPC, la asociación de autopatronos mayoritaria ha propuesto congelar sus precios a la espera de autorización de la Xunta. La bajada de bandera se mantendrá en 3,55 euros, el kilómetro recorrido en 0,95 y la hora de espera en 19,62. Si se aplica la denominada "tarifa 2" -que es la que rige de noche, los fines de semana o festivos- el servicio mínimo será, como hasta ahora, de 3,71 euros, mientras que cada kilómetro costará 1,06 y la hora de espera se situará en 21,36.