Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veinticinco aniversario de la Facultad de Ciencias del Mar

Ana García: "Sin educación, cualquier país carece de futuro"

"La crisis en España puede ser una oportunidad para que los grupos sean más abiertos"

Integrante de la primera promoción, Ana García se marchó a EE UU tras doctorarse en Vigo y allí ha desarrollado toda su carrera científica como geóloga marina. Ha recorrido el mundo a través de numerosas campañas oceanográficas y ahora intenta contagiar esta pasión por la investigación a sus alumnos llevando las clases desde la Universidad al campo de trabajo.

-Trras haber participado en campañas en Nigeria, Indonesia, Colombia o Timor Oriental, en los últimos años combina la investigación con la docencia.

-De momento, sobrevivo (risas). He recorrido en barco diferentes partes del mundo en proyectos financiados por mi universidad o la Armada de EE UU. Es difícil compatibilizarlo con dar clase, pero la investigación también me apasiona y espero no tener que decidir entre ambas nunca. Solo se conoce el 5% del fondo del mar y he trabajado en lugares en los que nadie había hecho antes un sondeo. Cuando eres pequeña lees libros de piratas y es algo parecido. Incluso hemos descubierto un barco hundido por los nazis durante la II Guerra Mundial y otro más reciente que no figuraba en las cartas. En los países menos desarrollados, como en el oeste de África, lo habitual es que las compañías de petróleo realicen estos sondeos y después le den un poco de dinero al Estado y hagan lo que quieren. Nosotros les dábamos toda la información para que ellos pudiesen decidir.

-Un buen ejemplo de por qué un país debe invertir en su sistema de I+D.

-Así es. Sin educación y sin conocimiento, cualquier país carece de futuro porque no tiene nada.

-¿Qué opina del éxodo de investigadores españoles?

-Yo estoy fuera desde 2002 y bastantes amigos de mi promoción nos tuvimos que buscar la vida en otros países. Me fui porque no tenía opción, sé que la cosa ha estado mal en España y espero que mejore.Hace unos días se celebró la reunión de la asociación de geólogos de América y, ante 25.000 personas, la presidenta de la Academia Nacional de Ciencias de EE UU, Marcia McNutt, dijo que a pesar de los problemas lo importante es investigar y converger. Las personas y los grupos deben colaborar para que la ciencia sea más efectiva. Espero que en España la situación cambie y la gente sea más abierta. Soy optimista por naturaleza y a veces hay que ver las crisis como una oportunidad para intentar hacer algo distinto.

-¿Cómo acaba una ourensana estudiando Ciencias del Mar?

-Mis padres me lo preguntan todos los días (risas). No tengo ni idea. Veraneaba en Baiona pero no sé cómo di el salto a la geología marina. Los buenos científicos deben ser curiosos y estar abiertos a probar cosas. Y eso te ayuda a moverte por el mundo y ser crítico contigo mismo.

-¿En qué tipo de estudios está involucrada actualmente?

-Ahora dedico más tiempo a los alumnos y estamos estudiando una zona protegida que se llama Elkhorn Slough. Es un estuario, como la parte de la Ría desde Rande hacia el interior, y vamos a analizar el impacto del hombre sobre el medio ambiente. Vive mucha gente en el entorno y también hay actividad agrícola. Es posible que gas metano esté saliendo de los sedimentos y estudiaremos sus efectos. Es algo parecido a lo que hice en mi tesis.

-¿En qué consistió?

-Fue sobre la estratigrafía sísmica de la Ría de Vigo y tuve como directores a Federico Vilas y Soledad García Gil. Tengo que reconocer que algunas cosas las sigo haciendo igual que entonces, cuando empezaba mi carrera. En otras, sin embargo, hago un esfuerzo por hablar con biólogos o químicos para tener otra perspectiva. Y quiero implicar a los alumnos de 1º y 2º de carrera en estos estudios para que aprendan el método científico.

-Es España es posible acabar una carrera sin conocer en qué consiste la investigación...

-Los libros siempre están ahí, yo podría dar mi clase en el campo todo el día e intento incluir muchas prácticas para que los alumnos aprendan por sí mismos.

-¿Sigue el ejemplo de algún profesor de sus años en Vigo?

-En primero no tenía ni idea de lo que iba a ser, pero recuerdo dos profesores increíbles, Federico Vilas y Michel Nombela, que contaban historias en sus clases y me engancharon a la geología. No sé si ahora también cuento relatos como ellos pero me doy cuenta de lo importante que es ser profesor e intento dar lo mejor cada día con mis alumnos. Puedes ser muy mal profesor sabiendo mucho y un educador increíble solo con lo básico.

-¿Pueden ser los exalumnos como usted un elemento clave para lograr esa convergencia de la que habla con grupos de otros países?

-El próximo año iré a Vigo para pronunciar una conferencia por el 25 aniversario y me gustaría ver qué podemos hacer. Ahora mismo, todo el mundo está abierto a colaboraciones. Yo he tenido a mucha gente española con becas de unos meses. Fui mentora de un chico del CSIC de Barcelona y ahora tenemos a una chica de Madrid haciendo un doctorado en corales. Pero todavía no ha venido nadie de Vigo y es una oportunidad.

"La política viene y va. Quizá con Trump sea más difícil lograr dinero, pero hay que seguir adelante"

  • -¿Qué futuro le augura a la carrera de Ciencias del Mar?-Mi generación acabó la carrera con un nivel altísimo y tuvimos un montón de clases prácticas, que son necesarias para gestionar ámbitos de la naturaleza. En EE UU tienen mucha preparación teórica pero les falta la práctica, por eso yo la estoy intentando incluir en mis clases. Pero no con kits de la Barbie, sino prácticas de verdad en las que se equivoquen y aprendan de sus errores. Ciencias del Mar es una carrera multidisciplinar y eso enlaza con la idea de convergencia entre distintas ramas de la ciencia.-¿Hay temor entre la comunidad científica estadounidense a que la nueva administración Trump recorte en ciencia? -En general, la gente está un poco nerviosa, pero la presidenta de la Academia Nacional de Ciencias también nos dijo el otro día que sigamos trabajando, que pensemos en ser eficientes y converger porque la política viene y va. Son ciclos. Si lo piensas así, no te debería ni importar que haya ganado Trump. Quizá sea más difícil lograr dinero a partir de ahora, pero habrá que seguir hacia delante. Hay demasiada gente lista y muy bien preparada en EE UU y muchos de ellos no son americanos. Yo vivo cerca de Silicon Valley y aquí investigan muchos europeos, asiáticos e indios. Está lleno de inmigrantes. Ahora todo el mundo debería pensar en global.

Compartir el artículo

stats