En la lista de contratación ordinaria de la que dispone el área sanitaria viguesa para suplir las vacantes de Enfermería, ayer no quedaba ningún profesional disponible. El personal ha empezado a disfrutar de sus descansos navideños y en el listado de las 1.687 personas registradas para cubrir vacantes, alrededor de la mitad ha solicitado suspensión de llamamientos, según datos del sindicato Satse. Sin embargo, la Dirección garantiza que este año no se repetirán los problemas que se vivieron el año pasado, por estas mismas fechas, para reemplazar al personal. Asegura que ya está cerrada la cobertura de todas las ausencias programadas y que tiene "margen suficiente" para atender las imprevistas.

¿Cómo? Porque "aún queda gente disponible en la lista de corta duración", responde la Dirección del complejo. Es la conocida como "pool", cuyos inscritos pueden ser llamados en último momento y por contratos de no más de cuatro días seguidos y sin acumular más de doce trabajados al mes, por necesidades urgentes e inaplazables. A cambio de estar siempre pendientes del móvil, les dan más puntuación para progresar en las listas de contratación. En la actualidad hay 83 enfermeras y 66 técnicos de cuidados auxiliares (TCAE), una lista que fue ampliada recientemente. El Sergas indica que, además, hay otra lista de 25 personas, que se corresponde con los que terminaron la formación recientemente, pero aún no están incorporados a las listas.

Para cubrir las vacantes programadas, se han realizado 195 contratos de enfermeras, de los cuales 176 son de la lista ordinaria -un 10% del total del listado- y 19 de la de corta duración. En cuanto a las TCAE, se realizaron 177 contratos -152 y 25 respectivamente

La Dirección asevera que no ha tenido que anular nada ni ha dejado ninguna plaza sin cubrir por falta de reemplazos y no prevé que suceda. "La situación actual permite confiar que no habrá necesidad de suspender los permisos" concedidos al personal. Sí hubo problemas el año pasado, cuando el periodo navideño se juntó con la preparación para las oposiciones. El pacto de contratación permite a las enfermeras sustitutas solicitar la suspensión de llamadas si tienen hijos menores de 12 años o mayores a su cargo.

Por otra parte, miembros de la lista de corta duración, apoyados por Sagap y Satse, realizaron ayer una acampada de protesta en el hall del Hospital Álvaro Cunqueiro para denunciar que en el Chuvi "no siguen el orden establecido en las listas" a la hora de llamarlos para cubrir plazas vacantes.

Acampada en el Cunqueiro

Entienden que para los considerados "servicios especiales" -UCI, urgencias, quirófanos, hemodinámica...- "se salten" a candidatos y recurran "a los conocidos", pero reprueban que lo hagan en el resto de departamentos. "Nos llaman casi siempre para los mismos sitios", critican y denuncian que incluso les llaman desde "números ocultos y personales".

La Dirección del Sergas les reprocha que hayan optado por la acampada sin haber utilizado antes las "vías ordinarias" para trasladar sus reivindicaciones.