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El Puerto pedirá a Zona Franca permutar el edificio de Aduanas por la parcela de CLH en Teis

La Autoridad Portuaria mantendría en la parcela del consorcio el depósito de contenedores

El Puerto quiere poner fin al arrendamiento continuado a Zona Franca de los terrenos de la antigua Campsa -hoy CLH- en Teis que emplea desde una década como depósito de contenedores. Su presidente, Enrique López Veiga, pretende convertir a la Autoridad Portuaria en dueña de esa parcela sin retirar ni un euro de sus arcas. Con este objetivo planteará al consorcio una permuta sorprendente: la del edificio de la Aduana, de 4.000 m2 enclavados en Praza da Estrela, por un recinto a cielo abierto de 22.000 m2 con acceso desde Julián Estévez.

El planteamiento de López Veiga surge una vez zanjadas las discrepancias que desde hace meses mantenían los asesores jurídicos de la Autoridad Portuaria con los de la Agencia Tributaria sobre quién era el propietario del edificio de Praza da Estrela. A raíz de la revisión de todas las concesiones en terrenos de su jurisdicción, el Puerto descubrió que la vecina sede de la oficialmente denominada Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Vigo era otra de las instituciones asentadas en sus dominios de forma "alegal". Primero confirmó que la parcela era "portuaria" y poco tiempo después que también el edificio le pertenecía. "Ahora la discusión se acabó. Ya no hay dudas: el edificio es del Puerto", resume el dirigente portuario.

Construido a principios de los años 50 del siglo pasado, el inmueble ocupa por completo los 4.483 m2 de superficie de la parcela por el despliegue de un conjunto arquitectónico de estructura desigual que alcanza un máximo de tres alturas. Su actividad y ocupación es baja, y en los próximos meses, se reducirá todavía más cuando desaloje la Guardia Civil parte de la planta baja para trasladarse a El Tinglado.

El Puerto está convencido de que la edificación reúne las características para ser deseado por un organismo como Zona Franca que lleva años detrás de un emplazamiento así de céntrico y distinguido. Máxime cuando se plantea su permuta por un recinto ni siquiera asfaltado de 22.630 metros como el de Guixar. El consorcio adquirió esta parcela en 2003 por 4,8 millones con el propósito de urbanizar toda la extensión alrededor de los antiguos terrenos de CLH. Pero los cambios en la normativa urbanística chafaron los planes de Zona Franca por lo que poco después de hacerse propietario optó por sacarle un rendimiento económico alquilándoselo al Puerto.

El departamento de Pedrosa cobra 70.000 euros al año por el alquiler de esa parcela de Teis, desembolso que la Autoridad Portuaria recupera al arrendárselo a su vez al verdadero usuario del recinto, Progeco, una empresa especializada en gestión de contenedores. De esta forma al Puerto no le supone ningún perjuicio económico el acuerdo con el departamento de Pedrosa que mañana en el Consejo de Administración volverá a aprobarse por otros seis meses. Pero la intención de López Veiga no es continuar así por mucho tiempo, por eso planteará el canje por el edificio de Aduanas. "Convirtiéndonos en propietarios, los 70.000 euros los ingresará Praza da Estrela", explica. Porque en principio no se plantea cambiar la actividad como recinto para contenedores. "Al menos mientras no dispongamos de Duchess necesitamos ese espacio por su cercanía a la terminal de Guixar", justifica.

Además de creerla ventajosa para el consorcio, en la Autoridad Portuaria sostienen que en la negociación de la permuta agilizaría el proceso administrativo el hecho de que el edificio de la Aduana dependa de la Agencia Tributaria, perteneciente al mismo ministerio que Zona Franca, el de Hacienda.

El concurso de la concesión del ala oeste de El Tinglado se cierra sin ninguna oferta

El adjudicatario debía costear el acondicionamiento de 2.400 m2 de superficie

  • El empeño de la Autoridad Portuaria por ocupar la escasa superficie que permanece vacía en su recinto ha sufrido un inesperado revés al declararse desierto el concurso del ala oeste de la antigua nave de Comercio, conocida como El Tinglado. La convocatoria imponía al adjudicatario la ejecución de las obras de acondicionamiento de este inmueble, condición que pudo haber retraído a los posibles interesados, como interpretan desde Praza da Estrela después de que algunas empresas se quejasen por la elevada inversión que exigiría el acondicionamiento de sus 2.400 m2 en estado lóbrego.Convocado el 13 de octubre, el concurso ofertaba la concesión por 30 años del lateral de El Tinglado orientado hacia el Náutico. Con acceso por mar y desde la trasera del edificio de la Xunta-, 800 de los 2.400 m2 se ubican en una entreplanta con vistas al muelle Transversal. Este emplazamiento y dimensiones hicieron creer al Puerto que serían suficientes para despertar el interés de esos operadores que demandan desde hace años espacios para almacenar carga. De ahí la sorpresa que ha provocado en la cúpula de Praza da Estrela que este concurso se cerrase el pasado viernes sin ninguna oferta presentada, por lo que ahora reflexiona sobre si la necesidad de locales para empresas no es tan acuciante como presuponía o bien la obligación de que las obras para habilitar el inmueble corrieran por cuenta del adjudicatario restó atractivo a la convocatoria.Sea por una u otra razón, el Puerto de momento no se plantea celebrar otro concurso con condiciones más ventajosas. Para enero está previsto que concluyan las obras en el otro lateral de El Tinglado, el este, donde se reubicará el puesto de la Guardia Civil y en el espacio restante hasta a terminal de cruceros (ubicada en la parte central) quedará para pequeños almacenes de carga general. "Si al final estos espacio tampoco no tienen demanda entonces descartaremos por completo costear el otro lateral del Tinglado", apunta el presidente Enrique López Veiga.El dirigente portuario mantiene el planteamiento inicial de dedicar este espacio lóbrego a almacenamiento de carga general. De todo modos, si en este tiempo llega la propuesta de una empresa para usos diferentes, optaría por la adjudicación directa. "El Puerto no puede tener activos parados, así que como si viene un distribuidora de frutas, el que antes quiera se lo queda", zanja.

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