21 de diciembre de 2016
21.12.2016

Cumbre A Coruña - Vigo | En busca de una sintonía poco común

La última visita de un regidor olívico al Concello se remonta a hace 25 años con Príncipe y con Vázquez como antitrión

21.12.2016 | 13:55
Abel Caballero y Xulio Ferreiro se abrazan al inicio de la reunión. / Víctor Echave

Los alcaldes de Vigo y A Coruña se reúnen hoy de forma oficial en busca de una nueva sintonía en la relación entre las dos primeras ciudades de Galicia en la que es la primera cumbre institucional de regidores en 25 años. Es también la primera reunión bilateral que Abel Caballero, regidor olívico, y Xulio Ferreiro, su homólogo herculino, comparten tras las críticas que ambos se han intercambiado en el último año y medio.

El encuentro en María Pita fue propuesto por el alcalde de Marea Atlántica aprovechando la visita de Caballero a A Coruña invitado por su "amigo" Paco Váquez a un acto de homenaje que le está brindando la ciudad a esta hora. Está previsto que tras el descubrimiento de un retrato en homenaje al histórico alcalde socialista de A Coruña Abel Caballero valore la reunión con Ferreiro.

La última reunión institucional entre los alcaldes de Vigo y A Coruña se produjo en septiembre de 1991, jornada histórica en la que Francisco Vázquez mostraba su satisfacción por el desbloqueo de las relaciones entre las dos ciudades después de 12 años de distanciamiento tras visitar a Carlos Príncipe en la urbe herculina, visita que éste le devolvió unos meses después para normalizar el entendimiento.

Caballero ha dicho que ha aceptado "encantado" el ofrecimiento de Ferreiro sin que trascendiera por ninguna de las dos partes el contenido de la reunión. Tendrán que dejar a un lado ambos los cruces de declaraciones que protagonizaron desde que las mareas tomaron las tres alcaldías coruñesas y, sobre todo, con la pugna interna de los socialistas gallegos para elegir a su candidato a las autonómicas.

Ferreiro pretende limar asperezas y señala que hay "muchos asuntos en común" que hablar con Caballero. La primera el Área Metropolitana de Vigo, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento y que arrancó con el abandono del PP de su sesión constituyente. En A Coruña se quiere impulsar un proyecto similar y tampoco los populares, instados por su dirección provincial, participaron en el primer encuentro de carácter simbólico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine