El Concello ejecutó ayer la demolición de un edificio en ruinas ubicado entre la Panificadora y la Praza do Rei situado en un solar incluido en el concurso de ideas para poner en valor la Panificadora. La parcela en la que se situaba el inmueble, "en ruina lamentable", fue expropiada por la Administración local por 90.000 euros y este derribo, explicó ayer Abel Caballero, es un nuevo paso dentro del objetivo de trabajar en la recuperación del entorno de la antigua fábrica.

En rueda de prensa, el alcalde vigués remarcó el compromiso del gobierno local con esta actuación y matizó que prueba de ello es la consignación de 2,5 millones de euros para expropiaciones en este ámbito incluidas en los presupuestos municipales de 2017, que serán aprobados de forma definitiva el próximo martes, 27 de diciembre.

Esta cuantía, no obstante, será insuficiente para abarcar la totalidad de las expropiaciones en las que el Concello espera que colabore activamente el Consorcio de Zona Franca, que ha incluido en sus presupuestos del próximo año, todavía pendientes de aprobación, una partida de 4 millones de euros para la recuperación de la Panificadora. Al respecto, Caballero aseguró no tener ninguna duda de que, finalmente, la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, "cumplirá con su obligación" de remitirle el presupuesto y que éstos serán aprobados. Por tanto, la partida para la Panificadora, se ejecutará "les guste o no".

En todo caso, Caballero aprovechó para reprochar los 3,5 millones "perdidos" con las expropiaciones que la Xunta "obligó" al Concello a acometer en el suelo de la Ciudad de la Justicia y que finalmente no servirán para ese proyecto ya que se acometerá en el antiguo hospital Xeral. "Si no hubiésemos hecho esas expropiaciones tendríamos ahora seis millones de euros con los que el Concello prácticamente solo estaría expropiando ya todo" en la Panificadora. "Fíjense en los errores que nos hizo cometer la Xunta y el PP de Vigo", lamentó.