El alcalde de Vigo propuso ayer, en su condición de presidente del pleno de Zona Franca, que los 5,5 millones de euros consignados para adquirir los terrenos de la antigua escuela ETEA y su cesión posterior a la Universidad de Vigo se dediquen al "apoyo directo a la investigación".

Abel Caballero hizo referencia a este asunto tras ser cuestionado una vez más por las discrepancias que mantiene con la delegada del Estado de Zona Franca, Teresa Pedrosa,al respecto de la aprobación del presupuesto de 2017. Según remarcó el regidor vigués, el origen de las diferencias entre ambas administraciones radica en que Zona Franca le ha enviado el presupuesto de 2017 junto a una modificación presupuestaria de 2016 con el objetivo de que Caballero convoque el pleno de aprobación y se de luz verde a ambos documentos. No obstante, el alcalde se niega a tal posibilidad y exige que ambos documentos se le envíen por separado para convocar, por un lado, el pleno de aprobación del presupuesto de 2017 y por el otro uno en el que se debatirá dicha modificación, con la que Caballero no está de acuerdo.

Dicha propuesta, explicó ante los medios de comunicación, es para "regalar 5,5 millones de euros a la Xunta por la ETEA porque los terrenos los compró siendo presidente Touriño y ahora Feijóo quieren que le devuelvan ese dinero y que Zona Franca los vuelva a adquirir en contra de los convenios y que luego se los regale a quién le dé la gana", aseguró Caballero que anunció que lo que hará será proponer que esos 5,5 millones se destinen "directamente" a la investigación universitaria para evitar que, dado el caso, "la Xunta invierta el dinero de Vigo en A Coruña".

Por todo ello, insistió en reclamar a Teresa Pedrosa que le remita una propuesta de presupuestos exclusiva de 2017 y la acusó de "mentir" cuando afirma que el procedimiento es el mismo de los últimos diez años.

Para Caballero, Pedrosa tiene al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "enfadado porque no quiere cumplir con su obligación" de remitirle los presupuestos de 2017, pero está convencido de que cuando el ministro los exija, "como la pueden cesar, los enviará inmediatamente".

Por lo demás, ha recalcado que los presupuestos de Zona Franca se pueden aprobar en 2017, "nada lo impide", y, por tanto, la fecha tope del 31 de diciembre "no es una limitación".