Las ANPA denuncian la restricción de las ayudas a alumnos con necesidad de apoyo

La federación recibe una "avalancha" de llamadas de familias que disponían de la beca y este año se la denegaron - La Xunta solicitará al Ministerio de Educación que "flexibilice las exigencias"

19.12.2016 | 04:55
Un alumno con necesidades educativas específicas, en un gabinete psicopedagógico. // Marta G. Brea

La Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (Foanpas) está recibiendo una "avalancha" de llamadas de familias que recibían becas para contribuir sufragar el apoyo educativo extraescolar que precisan sus hijos, pero que este curso han visto denegadas sus solicitudes. El colectivo denuncia que el Ministerio de Educación, en la actual convocatoria, ha establecido unos criterios de acceso más restrictivos, dejando fuera a un buen número de alumnos que precisan atención psicopedagógica para su correcto desarrollo académico.

A través del Consello Escolar Municipal de Vigo, Foanpas ha instado a la Consellería de Educación a modificar los criterios de concesión de las ayudas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. El departamento autonómico recuerda que se trata de una convocatoria del Ministerio de Educación y sostiene que es también quien la resuelve. De todos modos, parece coincidir con las asociaciones de padres en la dureza de los requisitos impuestos este año, ya que avanza que solicitará que, "de cara a próximas convocatorias, se flexibilicen las exigencias". La portavoz de la federación olívica, Bertila Fernández responde a la consellería: "Aunque sea responsabilidad del ministerio, debe defender los derechos de los alumnos gallegos". "No estamos dando un paso a la igualdad, sino al contrario, nos parece segregador y discriminatorio", censura.

La convocatoria incluye como beneficiarios a aquellos con certificado de minusvalía o con un trastorno grave de conducta diagnosticado en la red pública, así como a los de altas capacidades con certificado de la consellería o de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica.

La presidenta de la Red Gallega de Centros de Desarrollo Infantil y Atención Familiar (Regade), María Gómez, explica que deja fuera, entre otros, a estudiantes con trastornos del aprendizaje o por déficit de atención (TDA). "Es fundamental para su progreso académico que reciban un apoyo específico fuera de la clase", señala y pone como ejemplo los problemas de memoria de trabajo y conciencia fónica que deben superar los disléxicos o la necesidad de aprender a regularse que tienen los niños con TDA. "Es ayuda preventiva y reeducativa", abunda. Con un gabinete en Vigo, señala que el coste de esta intervención ronda los 200 euros al mes y advierte que "muchas familias no pueden permitírselo".

La consellería y las asociaciones desconocen el número de solicitudes realizadas y las rechazadas en la comunidad, pero la Federación de Anpas de Condado Paradanta y Louriña, han calculado que en su zona, en un primer momento, se denegaron 7 de cada 10. Su presidenta, Isabel Amoedo, cuenta que, tras luchar algunos casos y gracias a la "humanidad" de inspección educativa, han logrado que se acepten alrededor de la mitad. Al colectivo de afectados añade aquellos que, aún teniendo una minusvalía importante, sus familias no habían tramitado el certificado "para no etiquetarlos". Considera que los baremos económicos son muy bajos y lamenta que la Administración "no se dé cuenta de la carga que suponen las necesidades específicas de apoyo educativo".

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