La "renovación" que propone Elena Muñoz y la "autonomía" a la que aspira Javier Guerra se enfrentarán por última vez este sábado en el decisivo XII Congreso Local en el que los dos candidatos a presidir el PP de Vigo llegan con opciones tras una larga contienda que les ha llevado a presentar su proyecto ante los militantes de la formación. El objetivo común de ambos proyectos es recuperar el peso electoral perdido y convertir al PP en una alternativa con posibilidades de arrebatar la Alcaldía a Abel Caballero.

Ambos coincidieron ayer en señalar que esperan una gran participación por parte de la militancia en esta cita "decisiva" e "histórica", donde 1.061 personas tienen derecho a voto para elegir al nuevo líder del Comité Ejecutivo Local. De hecho, la relevancia del congreso se refleja en que la mesa estará presidida por Irene Garrido, secretaria de Estado de Economía, y también está previsto que asista la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Elena Muñoz, actual portavoz del grupo municipal y candidata a la Alcaldía en las elecciones de 2015, hizo ayer un llamamiento a la militancia para que acuda a votar "por un proyecto capaz de renovar y fortalecer el PP de Vigo y volver a generar ilusión". Muñoz aseguró que el proceso electoral "ha permitido reforzar el partido y contratastar ideas" y prometió que a partir del congreso "vamos a comenzar a construir el que Vigo demanda".

Por su parte, Javier Guerra, que representa la cara más crítica de la formación, remarcó ayer que "es necesaria una dirección fuerte, con carácter y personalidad propia y con la energía suficiente para plantar cara y defender los intereses de la ciudad". Por ello, dijo, "en el congreso tiene que ganar Vigo" y expresó su deseo de que el nuevo presidente logre un respaldo muy mayoritario que legitime su capacidad de tomar decisiones en función de los intereses de Vigo.

Tanto Muñoz como Guerra han reunido los más de 200 avales que, como mínimo, eran necesarios para ser oficialmente candidatos a presidir el partido. Tras la entrega y análisis de los apoyos por parte del Comité Organizador, éste constató que la portavoz municipal consiguió 539 avales válidos (de los 715 entregados) y Guerra logró 326 (de los 450 entregados).

El XII Congreso Local del PP de Vigo llega con más de año y medio de retraso y, finalmente con dos candidatos tras la integración de la tercera candidata, Lucía Molares, en el equipo de Muñoz.

Los compromisarios podrán acreditarse a partir de las 10 horas y tras la apertura del Congreso se constituirá el pleno,con Irene Garrido al frente de la Mesa del Congreso. A las 10:30 está prevista la presentación de los comunicados "Vigo Metropolitano" y Vigo Horizonte 2020" a cargo de Marta Fernández Tapias y Javier Dorado, respectivamente, y tras ambas lecturas el secretario general, Miguel Fidalgo, resumirá las actuaciones de la formación desde el anterior congreso local, en 2012.

Las candidaturas se presentarán a las 11:15 horas y de 12 a 16 horas estarán disponibles las mesas para la votación cuyo escrutinio se dará a conocer a las cinco de la tarde, momento en el que se proclamará al candidato electo.

Finalmente, el presidente saliente, José Manuel Figueroa, el nuevo presidente elegido y el presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, intervendrán con discursos en una clausura del congreso que cerrará el presidente del PP gallego y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.