17 de diciembre de 2016
17.12.2016

El Aero Club ve con "angustia" su situación al seguir lejos el acuerdo por el alquiler con los comuneros

El contrato finaliza el 31 de diciembre, pero pactaron una prórroga de dos meses para el desalojo -La entidad ofrece 75.000 euros anuales cuando la "línea roja" de la comunidad de montes son 150.000

17.12.2016 | 01:58
Campeonato celebrado en el campo de nueve hoyos del Aero Club de Vigo. // Eugenio Álvarez

El futuro del Real Aero Club es cada vez más incierto. A dos semanas de que finalice el contrato de alquiler de sus instalaciones con la Comunidad de Montes de Cabral, el acuerdo económico por la tarifa anual a satisfacer por el uso del suelo es visto como algo todavía muy lejano por ambas partes. Las pretensiones económicas de los propietarios de los 190.000 metros cuadrados de terreno están a años luz de la última oferta realizada por la entidad que gestiona el único campo de golf de Vigo. Las posturas apenas se han acercado durante las conversaciones mantenidas en los últimos meses, pero los comuneros han ofrecido aplazar el desalojo durante dos meses con la intención de brindar una última oportunidad de alcanzar un acuerdo económico y despejar el futuro de un club con 65 años de historia y del que dependen 23 puestos de trabajo directos.

El próximo 31 de diciembre finaliza el contrato en vigor y esa era la fecha en la que el Aero Club contaba con desalojar los terrenos que ocupa desde la década de los cincuenta. Su presidente, Luis Gonzaga de la Calle Vergara, reconoce que el aplazamiento logrado hasta febrero supone "un pequeño alivio", pero se muestra igualmente "preocupado" por el futuro de la entidad y describe como de "verdadera angustia" la situación que atraviesan los 23 empleados cuyos puestos de trabajo están ahora en riesgo. A estos afectados de forma directa se sumarían colaboradores y proveedores locales.

La situación es tan delicada que el Aero Club se muestra abierto "a estudiar cualquier propuesta que permita la continuidad de sus trabajadores y el disfrute de sus instalaciones por todos los vigueses" y así lo manifestaron de nuevo ayer a través de un comunicado. No obstante, en este mismo texto dejan claro que las exigencias económicas de la Comunidad de Montes de Cabral son "absolutamente desproporcionadas e inabordables" en su situación actual y añaden que asumir el pago anual que se le exige haría inviable su continuidad.

"La realidad actual es angustiosa para los trabajadores y límite para la entidad", destacan sus responsables, que confían en una respuesta "razonable y generosa" por parte de la Comunidad de Montes de Cabral antes de que finalice diciembre. No obstante, viendo que el tiempo se les agota, desde el Aero Club demandan la intervención directa del alcalde para ayudar "a desbloquear esta lamentable situación" que está poniendo en jaque el futuro de una entidad fundada en 1951 y que cuenta a día de hoy con 570 socios activos.

Los comuneros habían calculado inicialmente el coste del alquiler en 190.000 euros. Esa fue la oferta trasladada en su día al anterior presidente del Aero Club, pero su "línea roja" se ha rebajado a 150.000 euros. Y esa cantidad no es negociable. "Podemos ser flexibles y dar un plazo de uno o más años para incrementar la cuantía actual hasta llegar a lo que nosotros pedimos, pero no podemos bajar más nuestra petición", advertía ayer el presidente de la Comunidad de Montes, Luis Rodríguez.

Esta propuesta es exactamente el doble de la última oferta económica que estaría dispuesto a asumir el Aero Club, que planteó como "cantidad límite" 75.000 euros por el uso de las instalaciones además de asumir el IBI de los terrenos por un importe cercano a los 16.000 euros. Esto supone una mejora respecto a los 47.000 euros que paga actualmente a los comuneros, pero sigue estando lejos de lo que piden los propietarios, dueños en la zona de 230.000 metros cuadrados de suelo, de los que el Aero Club ocupa 190.000.

El último contacto entre los presidentes se produjo el miércoles de esta semana y si "muy lejos" se ve el pacto desde la perspectiva del Aero Club, no son más optimistas en la Comunidad de Montes. Su presidente asegura que su primera opción es que sigan los actuales inquilinos "por su historia y por los trabajadores afectados", pero también deja claro que no ha habido avances en las negociaciones y que después de tanto tiempo es difícil pensar en un cambio tan radical de posiciones en dos meses.

"Los que más nos hemos movido con respecto a la postura inicial somos nosotros", defiende el presidente de los comuneros, que reclaman actualizar las tarifas en base al aumento de instalaciones que se han levantado sobre sus terrenos en las últimas dos décadas y para equilibrar el precio con respecto a lo que se pide por otras fincas de dimensiones similares. Por su parte, el Aero Club reclama "generosidad" tras haber acreditado una "total fiabilidad de pago" y permitir además con su actividad el respeto a una "auténtica reserva natural".

En paralelo a las conversaciones con el Aero Club, los comuneros afirman seguir valorando ofertas de otras entidades para hacer uso de sus terrenos sin que por ahora haya nada cerrado. Los actuales inquilinos dudan de este interés, al menos de entidades que respeten el uso deportivo que debe darse a la finca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine