El Consorcio del Casco Vello comprará uno de los inmuebles del Berbés con el que comenzará la rehabilitación de la parte baja del barrio histórico de forma paralela a la actuación que acometerá la Universidad de Vigo en 2017 para instalar su sede en otros tres inmuebles también adquiridos por el organismo y que posteriormente se cedieron a la institución académica.

El delegado territorial de la Xunta y presidente del Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), Ignacio López-Chaves, compareció ayer para informar de los asuntos tratados en Comité Executivo y en el Consello de Administración del organismo, que continuará trabajando para seguir comprando edificios en el Berbés para iniciar la recuperación de esa zona ahora que ya está muy avanzada la transformación de la parte alta.

En rueda de prensa, López-Chaves informó de la aprobación de la adquisición directa por parte del organismo del inmueble de la Ribeira do Berbés 5 y Peñasco 9, que conforman una sola finca con una superficie de 258 metros cuadrados. La operación de compraventa, indicó, está fijada en 350.000 euros.

Según la ficha del Pepri se trata de una casa marinera de planta baja y piso principal con un pequeño patio en su parte trasera donde hoy existe una vivienda. En la actualidad se encuentra en estado ruinoso y, como recordó el delegado, este inmueble se suma a los otros tres edificios adquiridos por el Consorcio en los número 11, 13 y 15 que después fueron cedidos a la Universidad de Vigo para que construya su sede. "El objetivo es recuperar la fachada del Berbés, abandonada desde hace muchos años, y lo estamos haciendo desde el Consorcio", dijo López-Chaves, matizando que se trata de una "parte muy importante de la ciudad". "El objetivo es recuperar la fachada de nuestra ciudad, lamentablemente muy abandonada en los últimos años", dijo.

Además, el presidente del CCVV informó de que también se aprobó la adjudicación de una nueva obra en Subida á Costa 5 que supondrá una nueva vivienda y un local comercial en la parte alta del Casco Vello. Los trabajos fueron adjudicados por 221.000 euros y la intervención prevé una vivienda de dos dormitorios de 70 metros cuadrados y un local comercial de 96 metros cuadrados.