Los impulsores de una tienda de elaboración y venta de pan y dulces y una aplicación que permite ahorrar al consumidor sin el más mínimo esfuerzo fueron galardonados ayer por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Vigo (Aje) con el distintivo Joven Empresario y Joven Emprendedor 2016 respectivamente. La condecoración se realizó en la sala de conferencias de la Sede Afundación.

La primera empresa nació en 2010 con la idea de mezclar tradición y vanguardia en el centro de Vigo. Estefanía Francos, su creadora y amante de la repostería, quiso aunar en un mismo lugar recetas llenas de creatividad e innovación pero sin dejar de lado la cocina que ha destacado en Galicia en las últimas décadas. A su primera tienda, en Marqués de Valladares, se han sumado otras dos, en Camelias y Porta do Sol, en los últimos tiempos. Sémola, que así se llama esta cadena de pastelerías, busca seguir añadiendo nuevos productos a su amplia gama de pasteles, tartas y galletas, con una gran variedad de diseños destinados al público infantil.

Por su parte, el premio al emprendimiento recayó en David Conde y su equipo. Todos juntos forman la empresa Coinscrap, una compañía que diseñó una sencilla aplicación que se encarga de redondear cada compra realizada con tarjeta de crédito o débito. La diferencia que exista entre el pago y el redondeo termina en una cuenta de ahorro que el usuario previamente ha abierto. Así, atendiendo a las necesidades de cada consumidor, durante un periodo de tiempo determinado y sin apenas esfuerzo, cada uno de ellos puede ahorrar una importante cantidad de dinero que podrá destinar a lo que desee.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Vigo, Alejandro Cabo, quiso poner en valor la labor todos los emprendedores que deciden apostar por una idea y que luchan por sacarla adelante en Galicia. "Cada proyecto es una persona y es eso lo que le hace ser inconformista, valiente y constante", recalcó. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, subrayó la fuerza emprendedora que tiene Vigo y destacó la importancia de todos los jóvenes que luchan por conseguir sus sueños. "Salir adelante de esta crisis que llevamos padeciendo durante la última década es más sencillo con vosotros", apuntó. Por su parte, el concejal de seguridad y mobilidad, Carlos López Font, recalcó la "naturaleza emprendedora" de los vigueses. También asistió la presidenta de Aje-Galicia, Carmen López, quien anunció que no seguirá en el cargo en el año 2017.

A los premios de este año concurrieron un total de 24 empresas -catorce empresarios y diez emprendedores-. El galardón empresarial estaba dotado con un premio de 1.000 euros en metálico y otro en formación en la Escuela de Negocios Afundación de IESIDE, valorado en la misma cantidad. Además de un acceso a la base de datos de Ardán durante todo un año. La condecoración al emprendimiento recibió el mismo premio en formación junto a un año de alojamiento y asesoría en el Vivero de Empresas de la Zona Franca de Vigo y un móvil de última generación.

Además, Aje entregó tres accésits. El de Innovación recayó en Rysia, una compañía especializada en fabricar impresoras 3D de marca propia; el de Responsabilidad Social Empresarial se concedió a Carrick, empresa de comercio electrónico que desde sus inicios dona una parte de sus ventas al Banco de Alimentos de Vigo y el de Calidad a la Clínica Xiana Pousa por implantar un manual de calidad al servicio de cada paciente.

Turismo, alimentación, deporte, educación o moda fueron algunos de los sectores representados en la gala. Todos los participantes tienen en común su apuesta por las nuevas tecnologías como ayuda imprescindible para impulsar sus proyectos, pero lo que destacan por encima de todo es la importancia de no dejar de perseguir cada sueño hasta el último aliento.