16 de diciembre de 2016
16.12.2016

Los empresarios y el transporte exigen a Xunta y Fomento que pongan fin al peaje en Rande

-El Círculo y el sector les instan a negociarlo con Audasa en el primer trimestre de 2017 - Alertan de que el canon "resta competitividad al puerto" y grava su actividad

16.12.2016 | 01:58

Los empresarios se niegan a posponer sin fecha el fin del peaje de Rande. El Círculo de Empresarios de Galicia, junto con varias asociaciones de transportistas y compañías vinculadas al puerto, exigen a Xunta y Fomento que se sienten con Audasa para negociar que los camiones estén libres del canon de la AP-9 a su paso por Redondela. Y proponen una fecha límite para arrancar esa negociación con la concesionaria: marzo de 2017.

En un comunicado en el que insisten en el daño que inflige el peaje a las empresas que trabajan en los muelles, el Círculo -junto con los transportistas- apuesta por arrancar "las negociaciones" para acabar con el canon "el primer trimestre de 2017". También abogan por que se sienten en la mesa con Audasa los ayuntamientos de Vigo, Redondela, Soutomaior, O Porriño, Mos y Salvaterra, así como la Autoridad Portuaria y "una representación de los agentes implicados".

A lo largo de los últimos meses el Puerto, la Xunta y Fomento han coincidido en reconocer que el peaje daña la competitividad de las empresas de los muelles, por lo que se han mostrado dispuestas a buscar una solución. El Concello también ha puesto el foco sobre el problema al reclamar a Xunta y Gobierno que encuentren una alternativa que aligere de tráfico Sanjurjo Badía, un vial céntrico por el que circulan 380 camiones en sus desplazamientos entre el puerto y las industrias de Teis y Chapela.

Los empresarios alertan de que el canon "resta competitividad al propio puerto" y recuerdan que no hay una alternativa a la AP-9 para desplazarse de un punto al otro de los muelles. "La autopista se ha convertido en un vial de peaje ¡dentro del puerto!", recalcan los afectados, que inciden además de las "gravosas repercusiones económicas evidentes para un sector sobre el que gira la actividad laboral de 80.000 personas en el área de Vigo". Varios colectivos de transportistas del puerto han elaborado un estudio que concluye que el peaje de Rande les cuesta, en conjunto, más de 370.000 euros cada año.

Además del Círculo, la reclamación a Xunta y Fomento del fin del peaje procede de la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo, la Asociación de Transportistas de Contenedores del Puerto, Transfrío, el Clúster de la Logística de Galicia, Logidigal, Anfaco-Cecopesca y la Agrupación de Transportistas APETAMCOR-Pontevedra. Reclaman también que los camioneros disfruten de bonificaciones en la AP-9 entre Vigo y Pontevedra, de las que ya se benefician los turismos.

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