El Concello de Vigo reclama el "impulso definitivo" al AVE directo por Cerdedo. Dos días después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, plantease eliminar la variante de Ourense para que el AVE de Galicia no se retrase hasta "2021 o 2022" -declaraciones que el ministerio rectificó apenas 24 horas después-, el alcalde envió ayer una carta a De la Serna en la que le exige un "impulso definitivo" de la variante de Cerdedo.

"Se hace necesario reclamarte un rotundo cambio de tus intenciones, promoviendo el impulso definitivo para la conexión ferroviaria de alta velocidad Vigo-Ourense por Cerdedo y realizando, sin más demoras injustificadas, las gestiones oportunas para desbloquear este proyecto", plantea Caballero en la misiva que envió al ministerio, en la que recuerda además que en junio la Secretaría de Estado de Infraestructuras informó de que en 2016 se había consignado una partida para iniciar la contratación. Caballero lamenta que el proyecto de Cerdedo se "ha paralizado durante los últimos cinco años" y critica lo que, a su juicio, hay una "falta evidente de voluntad política" con el proyecto. En ese sentido reconoce que las declaraciones lanzadas por De la Serna esta semana generaron "verdadera alarma".

Por la mañana Caballero insistió en que el ministro y Feijóo "se van a encontrar la ciudad delante" si la alta velocidad no llega a Vigo. El alcalde acusó además a la extitular de Fomento de "simular que el proyecto avanzaba" cuando, en realidad, "lo que hicieron fue pararlo". Para reclamar al Gobierno que ejecute Cerdedo, Caballero se reunirá con diferentes colectivos. El primero, hoy mismo, serán los ferroviarios de UGT.