La FEMP exige negociar la financiación en "iguales condiciones" que las comunidades

-El presidente, Abel Caballero, aprecia un cambio de actitud en el Gobierno -Enviará en enero los criterios de los municipios para repartir los fondos

15.12.2016 | 02:02
Caballero ayer presidiendo la Junta de Gobierno de la FEMP. // FdV

La Junta de Gobierno de la FEMP, con el respaldo de su Consejo Territorial, acordó ayer que la posición de las Entidades Locales respecto a la Financiación Local quedará fijada para en enero. Así lo anunció el presidente de la Federación y alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien destacó un cambio de actitud por parte del Gobierno y anticipó que "en enero la FEMP tendrá fijada su posición respecto a qué financiación quieren y será trasladada al Gobierno para comenzar las negociaciones "en las mismas condiciones que las Comunidades Autonómas".

Caballero enmarcó ese planteamiento en lo ocurrido en la última reunión de la Comisión Nacional de Administración Local y recalcó que el hecho de que estuviera presidida por la vicepresidenta "es muy significativo". En la citada reunión pactó la creación de una comisión cuatripartita, formada por representantes del Ejecutivo, de las Comunidades, de la FEMP y de la AIReF, para estudiar la flexibilización el techo de gasto.

Además e planteó que los concellos puedan hacer uso del superávit que han generado, casi 5.000 millones de euros. "El Gobierno dijo que lo contemplaba, con lo que también les presentaremos nuestra propuesta precisa", avisó.

El alcalde enfatizo que "las Entidades Locales somos las más cumplidoras en materia económica y financiera y así ha sido reconocido. Estamos barriendo todos los objetivos económicos que se fijaron".

En su intervención ante los miembros de ambos órganos de Gobierno, explicó la coincidencia del Gobierno con la postura de la Federación en cuanto a exigir un informe preceptivo y vinculante de los Ayuntamientos antes de realizar cualquier corte de energía eléctrica o de gas.

En este sentido se refirió a la propuesta de un bono social que paguen las propias compañías eléctricas, formulada por el Ministro de Energía, Álvaro Nadal, en la reunión que mantuvieron el pasado 9 de diciembre, con la que la Federación se manifestó también de acuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine