Los empresarios urgen iniciar las negociaciones para el fin del peaje de Rande a inicios de 2017

Apremian a Xunta y Fomento para que se sienten con Audasa para negociar el fin del gravamen

15.12.2016 | 14:19
Conductores, pagando el peaje de la AP-9 en Rande. // Marta G. Brea

Los empresarios apremian a las instituciones para acabar con el peaje de la AP-9 en Rande, un canon que grava cada día a las empresas de transporte que operan a diario entre las instalaciones del puerto, en Vigo, y las industrias frigoríficas situadas en Teis y Chapela. El Círculo de Empresarios de Galicia, junto con la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo, la Asociación de Transportistas de Contenedores, Transfrío, el Clúster de la Logística de Galicia, Logidigal, Anfaco-Cecopesca y la Agrupación de Transportistas Apetamcor-Pontevedra, acaba de enviar sendas cartas a Fomento y la Xunta en la que les plantean que se sienten con Audasa para acabar con el gravamen. El objetivo, anotan desde el Círculo, es "abordar soluciones que permitan eliminar los peajes al tráfico pesado entre las instalaciones portuarias de Vigo". La propuesta se suma a las que Concello y Puerto han realizado también este año.

En un comunicado, el Círculo de Empresarios recuerda que ministerio y Xunta mostraron hace un par de semanas su "buena disposición" a negociar con la concesionaria el fin del peaje entre Vigo y Redondela. El colectivo insiste en que el canon resta competitividad a las empresas dedicadas al transporte, que se ven obligadas a asumir el elevado coste de la tasa o repercutirlo a sus propios clientes. En su nota, la asociación de empresarios reclama además que extiendan a los camioneros las bonificaciones de la que ya se benefician los coches particulares en la AP-9 entre Vigo y Pontevedra.

Y para que el proceso no se dilate sine die, el Círculo habla ya de fechas. En concreto propone a Fomento y la Consellería de Infraestruturas que constituyan la mesa de negociación con Audasa "en el primer trimestre de 2017". En ese órgano plantean que estén presentes la Autoridad Portuaria, los ayuntamientos implicados –Vigo, Redondela, Soutomaior, Mos y Salvaterra- y un representante de los colectivos implicados. Desde el Círculo insisten en los "altos costes" que supone el peaje de Rande para los transportistas. "La autopista se ha convertido en un vial de peaje ¡dentro del puerto!", recalcan los empresarios, que alertan de que la tasa grava un sector que da empleo a cerca de 80.000 vecinos del área de Vigo.

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